La VentanaRadio Lindo
Sociedad | Actualidad

Ángeles González-Sinde: "No repetiría como ministra por muchas razones"

La directora de cine y ex ministra de Cultura visita 'La Ventana' para repasar su trayectoria

Ángeles González-Sinde: "No repetiría como ministra por muchas razones"

Escritora, guionista, directora de cine y ganadora de un Goya, ex presidenta de la Academia de Cine, ex Ministra de Cultura y actual presidenta del Real Patronato del Museo Reina Sofía. Pocas personalidades del panorama artístico-cultural de nuestro país puede presumir de tener tantos títulos, tantos apellidos. Esta tarde, Ángeles González-Sinde se ha asomado a 'La Ventana' de la mano de nuestra colaboradora, Elvira Lindo.

González-Sinde (Madrid, 1965) es licenciada en Filología Clásica y, tras unos estudios de cine en España y en Estados Unidos, se estrena como directora con 'La suerte dormida' (2003). Con esta opera prima, Ángeles González-Sinde obtiene el Premio Goya a la Mejor Dirección Novel. Sin embargo, como hemos adelantado, su nombre también resuena por haber ocupado la cartera de Cultura desde 2009 a 2011, un periodo de su vida que reconoce que no repetiría. "No repetiría por muchas razones, porque como aventura, experiencia vital e intelectual estuvo muy bien; pero eso destruye tu reputación y tu carrera", ha contado.

La directora ha contado para 'La Ventana' que le resultó muy difícil recuperar su lugar como guionista. "Dejé mi carrera en un momento muy bueno y cuando volví tuve que chupar cuatro años hasta que alguien me volvió a contratar", se lamenta. Ángeles González-Sinde ejerció su cargo poniendo el foco en los derechos de los autores, aunque no terminó de convencer: "Éramos muy pocos los que defendíamos la propiedad intelectual. Teníamos la oposición de unas empresas muy poderosas, como las tecnológicas y las de las telecomunicaciones. No convenía que hubiera una regulación". De hecho, incluso ha expresado que tuvo problemas dentro del propio equipo de gobierno: "Había una gran parte del propio gobierno que no quería que eso saliera porque pensaba que le restaba votos y preferían estar callados".

Esta ley de propiedad intelectual, que se formuló por primera vez en noviembre de 2009, fue bautizada con el apellido de Ángeles: la "ley Sinde". Tal y como la ex ministra ha expresado, ella entendió este nombramiento como un "problema" porque "salvaguarda al resto del gobierno". "Mis hijas, que ya son adultas, me comentan que a veces en clase les decían 'dile a tu madre que me he descargado unas películas'", cuenta. La Ley Audiovisual fue muy impopular porque buscaba frenar la idea de que todo en Internet debía ser gratis.

"Las ofensas son públicas; las disculpas, privadas"

Ángeles González-Sinde ha hecho hincapié en las faltas de respeto que sufrió durante su periodo en la política, muchas de ellas con una clara base de misoginia. "La que más puede hablar de misoginia es Bibiana Aído (ministra de Igualdad entre 2008 y 2010), que le tocó defender muchísimas medidas que ahora son totalmente normales. En aquel momento era terrible el acoso y la agresividad que sufría", cuenta. Además, ha recalcado que algunos periodistas llegaron a disculparse con ella pasado un tiempo. "Las ofensas son públicas; las disculpas, privadas", apostilla.