Bolaños confirma el acuerdo con ERC para investir a Sánchez: "Seguimos avanzando hacia una legislatura estable, de progresos y convivencia"
El ministro de la Presidencia y el primer secretario del PSC han comparecido tras conocer el acuerdo con ERC para la investidura
Madrid
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha comparecido junto al primer secretario del PSC, Salvador Illa, en la sede del PSC en Barcelona, después de que la dirección de ERC haya avalado este jueves el pacto para la investidura de Pedro Sánchez. La cúpula de ERC ha dado luz verde al acuerdo global alcanzado con el PSOE para la investidura de Sánchez, aunque la militancia republicana deberá ahora avalar el pacto en una consulta.
Más información
- PSOE y ERC pactan crear un mecanismo para "acompañar y verificar" la negociación a cargo de una persona de reconocido prestigio
- Qué es la ley de amnistía que Pedro Sánchez y ERC han pactado para sacar adelante la investidura
- Junqueras, tras el acuerdo con el PSOE: "Hoy gana Cataluña con una amnistía sin excepciones"
El primero en hablar en la rueda de prensa conjunta ha sido Salvador Illa, quien ha querido "poner de manifiesto la unidad del PSC y el PSOE" para poder "reeditar un nuevo gobierno de coalición progresista y hacerlo mediante acuerdos con otras fuerzas políticas", como los que se han alcanzado con ERC. Como primer secretario del PSC, Illa ha mostrado su "satisfacción" por estar más cerca de la investidura de Sánchez y también de que se haya llegado a acuerdo frenar un gobierno de derecha y ultraderecha, algo, que insiste, han querido los catalanes en las urnas.
A su juicio, es importante avanzar con prudencia para conseguir el resto de apoyos políticos y "actuar con valentía y determinación". "Una oportunidad de continuar avanzando en el camino de la convivencia y la normalización política de Cataluña", ha añadido. "Los catalanes son gentes de concordia como el resto de los españoles", ha afirmado.
La sociedad catalana "ha pasado página" y ahora son los partidos los que empiezan a hacer lo mismo, ha recalcado. "Creo que estamos presenciando una nueva etapa en la que esperamos dejar atrás una ruptura política que se convirtió en una ruptura social con consecuencias muy dolorosas [...] La sociedad catalana ha pasado página y hoy son los partidos políticos los que empezamos a dejar atrás demasiados años de resentimiento, de ausencia, de diálogo y desacuerdos", ha afirmado.
"Estamos muy satisfechos"
Bolaños ha comenzado informando del acuerdo, que busca lograr la investidura de Pedro Sánchez y, además, garantizar "la legislatura de progreso, avances y convivencia". Es un acuerdo que "les acerca" a la investidura, ha remarcado. Ha agradecido a ERC el acuerdo y que hayan podido hacer política. Ha resaltado Bolaños que es el momento de contar con "toda transparencia" los acuerdos que han mantenido en secreto durante su ejecución y ha anunciado que han publicado posteriormente con detalle.
A su juicio, incluyen mejoras para la ciudadanía, para la convivencia y también para mejorar los servicios públicos, uno de ellos tiene que ver con Rodalies. Sobre la amnistía, solo ha afirmado que va a aprobarse pero que todavía se sigue negociando algunos detalles con otras fuerzas políticas y que será entonces, cuando esté todo cerrado, cuando se dará a conocer. "Hará nuestro país más habitable", ha remarcado sobre la ley, que va a recuperar la convivencia "allí donde se fracturó".
Ha anunciado también una mesa entre partidos para favorecer el diálogo con las fuerzas independentistas. A ello se suma el traspaso de Rodalies, un traspaso que comenzó en 2009, y se hará una nueva empresa llamada Rodalies Cataluña que estará participada por el Gobierno y por Cataluña. También otro de los puntos persigue mejorar los servicios públicos, por ejemplo, asegurando que la comunidad pueda financiarse en los mercados, algo que será extensible al resto de comunidades autónomas. También el Estado asumirá parte de la deuda autonómica.
"Estamos muy satisfechos con el acuerdo. Es un paso más para conseguir una legislatura de estable, de progresos y de convivencia", ha remarcado, a la par que ha anunciado "una nueva etapa política en Cataluña". "Estamos trabajando en conseguir acuerdos amplios entre diferentes", ha dicho.
Junts, en curso
"Es una negociación en curso con Junts, tan pronto como se logre el acuerdo, espero que sea pronto, explicaremos los acuerdos", ha dicho Bolaños en referencia a los avances en las negociaciones con el partido de Puigdemont.
Sobre Rodalies, Bolaños ha detallado que la nueva empresa lo que hará es gestionar de "manera compartida y cooperativa entre el estado y la Generalitat el traspaso y los momentos que avecinan para culminar el traspaso", que lleva celebrándose desde 2009. La empresa tendrá un consejo de administración paritario entre el Gobierno y la Generalitat con un presidente elegido por la Generalitat.
El acuerdo sobre la mejora de los recursos públicos es "un acuerdo que también se refiere al FLA y a la asunción de parte de la deuda de la Generalitat que también será extensible a otras comunidades de régimen común y no foral", ha dicho Bolaños.