Casi dos alumnos por clase sufren acoso escolar en España: un 20% de víctimas y el 17% de acosadores ha pensado en suicidarse
Una de las investigaciones más completas de las realizadas en España, con una muestra de casi 21.000 estudiantes, cifra en 220.000 los alumnos acosados y en más de 74.000 los acosadores
Madrid
El acoso escolar afecta a casi 300.000 estudiantes en España: 220.000 serían victimas y más de 74.000 acosadores, según las conclusiones de uno de los estudios más amplios y completos realizados en España sobre este tema. La investigación, realizada por la Unidad de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense de Madrid con el patrocinio de la Fundación Cola Cao, que está trabajando con un programa que está formando a más de 125.000 niños y profesores de toda España, ha contado con una participación de 20.662 estudiantes – entre los niveles de 4º de Educación Primaria a 4º de Educación Secundaria Obligatoria- de las 17 comunidades autónomas, de un total de 325 centros educativos.
Más información
El estudio cifra en el 6,2 % los estudiantes entre 4º de primaria y 4º de secundaria que manifiesta haber sufrido acoso escolar en los últimos dos meses. Calculando sobre una media de 28 alumnos por clase equivaldría a que casi dos estudiantes por clase reconocen sufrir bullying. La investigación también apunta que el 2,1% de los encuestados se reconocen como acosadores. Eso supondría que hay un acosador cada dos clase.
Por etapas educativas, la investigación concluye que hay más acosos en primaria que en secundaria, a medida que aumenta la edad de los alumnos hay menos que se reconocen como víctimas: "En educación primaria (4º, 5º y 6º) se reconocen como víctimas el 7,6% de los alumnos. En educación secundaria, disminuye hasta el 5,3%". Es llamativo que mientras que en primaria apenas hay diferencias entre chicos y chicas que sufren acoso en secundaria son más las chicas (5,8%) que los chicos (4,7%). Ellos se identifican más como acosadores (2,6%) casi el doble que las chicas (1,4%).
La coordinadora del estudio, La catedrática María José Díaz Aguado, cree que "los resultados van en la dirección de lo encontrado en estudios anteriores y cabe relacionarlos con la educación tradicional sexista, que asocia el dominio y la violencia con la masculinidad".
Los educadores sociales defienden su utilidad para prevenir bullying
Se ha analizado también la relación entre acoso y ciberacoso con una relevante conclusión: haber sufrido acoso escolar incrementa el riesgo de sufrir ciberacoso. "Casi la mitad de las víctimas de bullying (46,4%)", se explica en el resumen del estudio. El cíberacoso es mayor en las chicas (12,7%) que en los chicos (8,7%).
Entre las causas por las que los jóvenes creen que son víctimas casi el 53% afirma que su aspecto físico es el motivo principal. El segundo de los motivos más citados (44,2%) es "el de desafiar los estereotipos sexistas: no comportarse como el resto de chicos o de chicas" ; el tercero es “porque me tienen envidia” (42,2%) y el cuarto se refiere a situaciones de indefensión y aislamiento (41,1%). El dato pone de relieve la importancia de que nadie se quede aislado en el aula. Sobre el tipo de agresiones los alumnos declaran sufrir sobretodo las verbales: "Llamar por motes o burlarse, contar mentiras para que los demás le rechacen, hablar mal de su aspecto físico para hacerle sentir mal e ignorar a propósito excluyendo del grupo". Más de la mitad del acoso suele ocurrir en el patio seguido del aula y se suele realizar en grupo.
Hay varios factores que predisponen a ser víctima de acoso. El principal es tener dificultades de aprendizaje: "el 34,1% de las víctimas de acoso escolar reportan dificultades de aprendizaje, es decir, una de cada tres víctimas de acoso escolar reconoce tener dificultades para aprender". También la orientación sexual e identidad de género (10,7% de la comunidad LGTBIQ declaran sufrir acoso), el aspecto físico, en concreto el sobrepeso, o haber nacido fuera de España. "Las chicas son más propensas a ser víctimas de agresiones relacionales y sobre su aspecto físico. Los chicos experimentan más agresiones físicas, racistas y relacionadas con la orientación sexual".
Natalia Fernández, delegada en Segovia de la Fundación ANAR, nos habla del Día Internacional Contra el Acoso Escolar.
El estudio también ha analizado qué postura toman los estudiantes ante situaciones de acoso. "el 41,9% intenta intervenir independientemente de su relación con la víctima, el 25% solo si la víctima es su amigo/a y el 15% cree que debería actuar, pero no lo hace. Un 10,5% es indiferente o justifica la violencia sin intervenir. Por último, un 7,2% de quienes reconocen haber vivido o presenciado acoso escolar afirman que participan ejerciéndolo". Admitir ser víctima de acoso no es facil para muchos niños y niñas y uno de cada tres dice que no se lo ha contado a nadie. Las principales razones son por miedo y por no preocupar a sus familiares.
Entre las conclusiones más relevantes está el impacto que el acosos escolar tiene en la salud mental: "las víctimas de acoso y ciberacoso tienen significativamente más síntomas depresivos que los acosadores o aquellos no involucrados". También son más frecuentes las conductas autolesivas y hay varias cifras alarmante: "el 20,4% de las víctimas y el 16,8% de los acosadores en el acoso escolar, y el 21,1% de las víctimas y el 24,9% de los acosadores en el caso del ciberacoso, declaran haber intentado quitarse la vida".
“Estos hallazgos subrayan la urgente necesidad de intervenir desde las escuelas en la prevención del suicidio, poniendo especial énfasis en ayudar a las víctimas de violencia y abordar las dificultades socioemocionales de quienes acosan para garantizar el bienestar de todos los estudiantes”, añade la Doctora María José Díaz-Aguado, directora de la investigación y de la Unidad de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense de Madrid.
Del amor romántico al porno machista: por qué necesitamos educación sexual
La buena noticia es que el trabajo de prevención que se realiza en muchos centros funciona: "Trabajar en el centro contra los riesgos de internet y las redes sociales disminuye el riesgo de sufrir y de ejercer ciberacoso. Recuerdan haberlo tratado el 85,2% del alumnado: cifra que sube al 89,2% entre los no involucrados en dicho acoso, y que baja al 78,6% entre sus víctimas y al 73,7% de los/as acosadores".