Hora 25Las entrevistas de Aimar
Sociedad | Actualidad

¿Por qué los semáforos no duran siempre lo mismo? ¿Multan sus cámaras? Todas las respuestas sobre la gestión del tráfico en una ciudad

Un equipo de 'Hora 25' se cuela en la sala que controla el tráfico de la capital

¿Cómo funcionan los semáforos de Madrid?

Madrid

La ciudad de Madrid tiene más de 2400 cruces que cuentan con un semáforo. Todos se controlan desde un único punto de la capital: el Centro de Gestión de la Movilidad de Madrid. Hasta allí se ha desplazado un equipo de 'Hora 25' para saber cómo se controla el tráfico de la ciudad más poblada de España. Desde un videowall inmenso, tienen acceso a las cámaras de gestión de tráfico. Eso les permite ver, de forma simultánea, diferentes zonas de la capital como Cibeles o el Paseo del Prado.

Marta Alonso, directora general de gestión y vigilancia de la circulación de Madrid, explica que en el centro trabajan operadores de sala, pero también hay un policía municipal y agentes de movilidad. Ellos son el enlace con el personal de calle: "Lo habitual es que tengan que ir a algún cruce a solventar una incidencia, como un accidente, un vehículo averiado o una obra".

¿Cómo se elige la ubicación de un semáforo?

Para elegir la ubicación de un semáforo lo principal es conocer el volumen de tráfico y peatones de esa zona. Tiene que haber un volumen suficiente para no hacer que el cruce sea inseguro, "Si un semáforo está ubicado en un sitio en el que no hay suficiente demanda peatonal, los conductores van a tender a saltárselo de forma habitual. Lo mismo ocurre con los peatones, se acostumbrarían a pasar sin hacer caso al semáforo", explica Alonso.

¿Cómo se regulan los semáforos?

La programación de los semáforos madrileños no siempre la misma, sino que se va modificando en función del tráfico. "Tenemos 7.500 detectores distribuidos por el pavimento que ajustan los tiempos según el movimiento que hay en cada zona", explica Alonso. Cada semáforo tiene un programa base que puede modificarse de diferentes maneras. Por ejemplo, hay semáforos que funcionan con planes horarios y cambian su programación dependiendo "de si es hora punta o si es hora valle". Otros están en puntos más conflictivos, como Cibeles, y para ellos hay un plan adaptativo. "Se toman datos del tráfico de forma continuada y se puede variar de forma inmediata", cuenta. Una señal que reciben a través de los más de 17.700 kilómetros de fibra óptica que recorren la capital.

Cuando se modifica la programación, lo que se cambia es el tiempo que dura cada color del semáforo. El ciclo es el tiempo completo que va desde que está en verde hasta que se vuelve a ponerse de ese color; y para ajustarlos, siempre tienen en cuenta a los peatones. Guadalupe Hernández, jefa adjunta del departamento de Tecnología de Tráfico de Madrid, explica que siempre hay que darles siempre un tiempo mínimo de paso: "Se calculan unos ciclos en los que sepamos que el peatón no se va a impacientar, que va a tratar de cruzar en rojo. Por ejemplo, si hay mucho tráfico, el ciclo es más alto. Siempre acorde a unos límites", señala Hernández. Por eso en la capital no hay contadores de segundos en los semáforos, porque los tiempos varían constantemente.

¿Y cómo se calcula el tiempo que está en ámbar? Lo cierto, dice Hernández, es que no varía: "El ámbar siempre dura 3 segundos y es así en toda España". En el caso del verde, depende de la zona. Había una intersección en la capital en la que el ciclo duraba 3 minutos. Los peatones "se impacientaban mucho", pero era una salida del centro y requería que se hiciera eso para no colapsar otras intersecciones de interior. "Lo normal es que el ciclo dura entre 70 y 150 segundos", explica.

¿Cuánto puede llegar a estar en verde un semáforo?

Había una intersección que tenía un ciclo de 3 minutos. Los peatones se impacientaban mucho, pero era una salida del centro y requería que se hiciera eso para no colapsar otras intersecciones de interior. Lo normal es que el ciclo sea de 100 segundos, aunque puede ser de 150 segundos. Abanico 70 a 150 segundos.

¿Por qué tienen cámaras?

Algunos semáforos llevan incorporadas unas pequeñas cámaras redondas. "Se llaman PTZ y, al contrario de lo que piensa la gente, esas cámaras no multan", explica Alonso. Se utilizan para observar los cruces y determinar si hay que hacer algún ajuste en la regulación del tiempo.

Hay semáforos que también tienen incorporadas señales acústicas o pulsadores. "Las señales acústicas se instalan por norma general en todas las instalaciones nuevas", explica Hernández. Si hay algunos cruces no tienen, los propios peatones pueden solicitar su instalación al formar parte de su ruta habitual. Los pulsadores, dice Alonso, se siguen poniendo por seguridad en los puntos en los que se estima que no hay muchos peatones. "Si ese semáforo no necesita tener coordinación con el resto, una vez que se pulsa tarda muy poco, entre 3 y 30 segundos, para ponerse verde", cuenta. Ahora bien, según la zona de la capital en la que estén, pueden no funcionar las 24 horas del día. En esos casos, no pone "pulse verde", sino "espere verde".

Lydia Ramón Espinosa de los Monteros

Graduada en Periodismo por la Universidad de...