Hoy por HoyHoy por Hoy
Internacional

"El único hospital oncológico de Gaza ha tenido que parar sus actividades": Médicos sin Fronteras hace un llamamiento a parar "este baño de sangre"

El coordinador general de MSF en los Territorios Palestinos Ocupados, David Cantero, explica en 'Hoy por Hoy' la situación crítica que se vive en la Franja

David Cantero (MSF): "Hemos podido sacar a 22 compañeros de Gaza, pero aún hay más de 300 en condiciones extremas"

David Cantero (MSF): "Hemos podido sacar a 22 compañeros de Gaza, pero aún hay más de 300 en condiciones extremas"

04:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698915895055/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Un anestesista de Médicos Sin Fronteras fue el primer español evacuado de Gaza por el paso fronterizo con Egipto este miércoles. Lo hizo junto a 22 compañeros de otras nacionalidades de la organización pero el coordinador general de MSF en los territorios palestinos ocupados, David Cantero, destaca que todavía hay "más de 300 que siguen trabajando en condiciones extremadamente difíciles en la franja".

La frontera de Rafah sigue abierta pero apenas entran decenas de camiones cada día: "Eso es una gota en el océano. Tenemos que hablar de centenares de camiones. Tiene que entrar la ayuda de manera masiva y fluida, especialmente, comida, medicamentos y combustibles", urge Cantero. Explica que "sin combustibles no hay agua potable, las máquinas de los hospitales se paran y no se puede distribuir la ayuda humanitaria".

Pone además el caso concreto del único hospital oncológico de Gaza: Ayer tuvo que hacer un paro casi total de sus actividades porque se han quedado sin combustible y el hospital ha sido atacado. Hay 70 pacientes oncológicos críticos que están en inminente peligro". Recuerda además que sus compañeros en Gaza se juegan la vida a diario para llegar a los hospitales y también dentro de ellos "porque estamos viendo que están siendo atacados".

Por todo ello, Cantero habla de "una situación catastrófica" ya que "la masacre de población civil de manera indiscriminada continúa" y clama por la "necesidad del cese al fuego inminente y duradero para que pare ya este baño de sangre indiscriminado".

Una escuela atacada por Israel

Naciones Unidas ha confirmado que el hospital oncológico al que ha hecho referencia el coordinador de Médicos sin Fronteras en la SER ha cesado sus actividades totalmente durante este jueves por la falta de combustible. Además, Naciones Unidas ha denunciado que Israel ha atacado además un centro sanitario de Gaza utilizado como maternidad en un momento en el que se calcula que unas 50.000 mujeres están embarazadas en la Franja.

Según los datos de la ONU, 14 de los 35 hospitales de Gaza con capacidad para internar pacientes no funcionan, como tampoco un 71 % de los centros de atención primaria (51 de 72). De igual manera, en las últimas horas Israel ha bombardeado una escuela que gestiona la UNRWA, la agencia de Naciones Unidas para Palestina, en la que se refugiaban decenas de personas. Hay al menos 27 fallecidos. El Ejército de Israel no se ha pronunciado por ahora sobre el bombardeo, el tercero en otros tantos días en Yabalia.

La UNRWA indicó el miércoles que hasta ahora se ha confirmado la muerte de 70 de sus trabajadores en Gaza, a donde realizó una visita el comisionado del organismo, Philippe Lazzarini, quien subrayó que cada día "se vuelve más sombrío" a medida que siguen muriendo sus compañeros, y ha resaltado que la agencia se quedará en Gaza para "permanecer" junto a los palestinos refugiados y el resto de sus comunidades.

El cerco israelí a la ciudad de Gaza continúa

Por otro lado, El Ejército israelí está rodeando y ataca ya el interior de la ciudad palestina de Gaza, principal urbe de la Franja, mientras profundiza su ofensiva terrestre sobre el enclave que inició hace siete días, informó este jueves el jefe del Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi.

"Hemos avanzado hacia otra etapa importante en la guerra. Las fuerzas están en el corazón del norte de Gaza, operando en la ciudad de Gaza, rodeándola", señaló Halevi en un declaración a la prensa. "Las fuerzas están luchando en una zona urbana densa y compleja, lo que requiere un combate profesional y valentía", agregó el mando militar, quien detalló que "las fuerzas terrestres van acompañadas de inteligencia precisa, con fuego desde el aire y el mar".

Halevi destacó, además, el "precio doloroso y difícil" de los combates en Gaza, que han dejado hasta el momento 18 soldados israelíes muertos, uno de ellos un teniente coronel fallecido este jueves, según los últimos datos difundidos por el Ejército.

Consultado por la escasez de combustible en Gaza y el consiguiente cierre de hospitales debido al endurecimiento del bloqueo israelí, el jefe del Estado Mayor desestimó las advertencias de las autoridades gazatíes sobre el colapso del sistema sanitario, aunque reconoció que Israel planea autorizar la entrada de combustible una vez se agote.

Israel asegura que ha matado a más de 130 milicianos de Hamás este jueves

Por su parte, el Ejército israelí informó este jueves de que sus tropas mataron este jueves a más de 130 milicianos del grupo islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza. "En las últimas horas, más de 130 terroristas fueron neutralizados", anunció la portavocía militar, que detalló que los soldados atacaron por tierra, aire y mar y destruyeron múltiples complejos militares de Hamás.

"Las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel han seguido librando feroces batallas contra los terroristas de Hamás en la Franja de Gaza mientras localizan armas y destruyen la infraestructura terrorista y los complejos militares de Hamás", agregó un comunicado castrense. El texto destacó además que sus fuerzas atacaron con aviones de combate y barcos lanzamisiles una serie de objetivos del grupo islamista en el enclave.

Entre estos, incluyó "varios centros de mando y control militares utilizados por altos agentes terroristas de Hamás", "infraestructura terrorista deliberadamente ubicada en zonas civiles", "complejos militares", "edificios cargados de explosivos y puestos de observación" del grupo. El Ejército explicó que sus tropas sobre el terreno, que siguen combatiendo cuerpo a cuerpo y encontraron un número importante de armas, colaboraron con la Fuerza Aérea y la Marina para llevar a cabo ataques conjuntos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00