Jaime García Cantero: "Instagram odia los pezones, pero le encantan los tangas"
En la sección semanal del 'Hoy por Hoy' que mira la actualidad desde el punto de vista de la ciencia y la tecnología, Jaime García Cantero y Nuño Domínguez han explicado las grandes noticias que ha dejado la semana. Jaime ha explicado lo que es "el subconsciente" del algoritmo, para intentar explicar por qué no son solo los usuarios los culpables de la sexualización de los contenidos en redes sociales
"Instagram odia los pezones pero le encantan los tangas"
22:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698919112530/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Tomemos el ejemplo de Instagram, con la borrasca que hay ahora mismo en toda España, si abrimos la red seguro que encontramos personas al sol, y con poca ropa. ¿Por qué siempre es día de playa en Instagram? ¿Esto es porque la gente realmente quiere ver a otras personas con poca ropa o es que el algoritmo premia esos contenidos? "El algoritmo está entrenado para que maximice algo, concretamente el tiempo que tú estás en una red. Si él nota que posteándote fotos de gente con poca ropa tú estás más tiempo, pues lo hará. Pero esto acaba siendo un problema, porque acaban siendo redes tremendamente sexualizadas. Está prohibido el sexo explícito, pero odia los pezones y adora los tangas".
Más información
Jaime García Cantero también ha comentado los planes de Meta para que tanto Facebook como Instagram tengan versiones de pago sin publicidad. El problema principal de estos planes es crear redes sociales para pobres y redes sociales para ricos. Así, el rico paga y tiene un contenido controlado, y en las redes sociales de los pobres, en cambio, tendríamos toda la basura concentrada.
Inteligencia artificial
Ayer arrancaba la primera conferencia mundial sobre seguridad en Inteligencia Artificial, y lo hacía precisamente en Bletchey Park, donde Alan Turing creó la máquina "enigma" que desencriptaba los mensajes nazis. Buen escenario, sin duda, pero desmoraliza la falta de ambición de la agenda de la conferencia. "Mucha gente lo compara con el tema nuclear, pero en realidad a lo que más se parece es al tema del clima, donde todo el mundo tiene una opinión pero nadie toma medidas. Y cada vez están más claros los tres bloques, las tres "D": dominación china, darwinismo estadounidense y derechos europeos, que en muchos casos deriva en descoordinación", lamenta Jaime. Y es muy curioso que China haya ido "de oyente"; los "ministros" coinciden en señalar que China va de oyente mucho a conferencias de tecnología y ciencia, pero no intervienen, sin duda para guardarse lo (mucho) que saben. "Intentas hablar con ellos y no te dicen nada", ha remarcado Nuño.
Mientras, en Sidney han creado la primera red neuronal artificial física, de Inteligencia Artificial. Es decir, no es un software como pueda ser el ChatGPT, sino un hardware, un objeto. La relevancia de este invento, según explica Jaime, es el ahorro energético que supone respecto de la IA como software, ya que se trata de un dispositivo autosuficiente que, sin conectarse a nada, es capaz de aprender. "En la práctica, a día de hoy, no sirve para nada, pero es el inicio de nuevas maneras de entender la inteligencia artificial". Tengamos en cuenta que ekl 3% de la energía del mundo se va en estos grandes centros de datos.
La técnica CRISPR
Una de las noticias científicas de la semana tiene que ver con la aprobación por parte de la FDA de un nuevo tratamiento que utiliza la técnica CRISPR-CAS de edición genética para curar una rara enfermedad genética. Además, la semana que viene, en Sevilla, se celebrará un gran congreso sobre esta técnica, que estaría llamada a revolucionar el tratamiento de muchísimas enfermedades, sobre todo las raras que ocurren por la modificación de un único gen.
Según Nuño, "esta técnica ha cambiado la ciencia y podría cambiar la medicina para siempre. Es básicamente edición genética: se corta el genoma de cualquier ser vivo y así activas o desactivas ciertos genes". Se ha aprobado para la anemia de células falciformes, que es una enfermedad dolorosísima y terrible que te condena a recibir transfusiones de por vida, eleva muchísimo el riesgo de ictus y tiene muy poca esperanza de vida. Pues bien, con el tratamiento con CRISPR la curación es inmediata. "Lo que haces es sacar células sanguíneas del paciente, curarlas con CRISPR y reinfundírselas. Las células sanguíneas curadas tienen una ventaja evolutiva, con lo cual sustituyen a las enfermas."
La idea es que pueda aplicarse este tipo de tratamiento, que aún es muy caro, a enfermedades más prevalentes, y no solo a enfermedades raras monogénicas. Según Miguel Ángel Moreno Mateos, investigador del Centro Andaluz de Bioogía del Desarrollo y organizador del Congreso de Sevilla: "las cosas van bien con CRIPSR, hemos avanzado mucho y de una manera muy certera, pero la paciencia es la madre de la ciencia". Hay que ser muy cuidadosos, insiste Nuño, "porque estás modificando el genoma de un ser vivo y esa modificación se va a transferir a sus hijos, entonces puedes introducir en la naturaleza cambios que no vas a poder parar. Hay que tener esperanza pero también ser muy cautelosos".
Francia y los combustibles fósiles
Según un informe de dos ONG francesas publicados por un consorcio de periódicos que incluyen The Guardian y Le Monde, Francia, el país donde se firmaron los acuerdos de París, que se comprometía a reducir las emisiones hasta llegar a la neutralidad en 2050, es, también, uno de los países en los que que más invierte en megaproyectos de extracción de combustibles fósiles, lo que llaman bombas de carbono.
Vicenç Batalla, corresponsal en París ha explicado que oficialmente los bancos ya no invierten en estos megaproyectos, pero dan préstamos. 151.000 millones de euros a 453 grupos energéticos. Los franceses son los terceros, y el banco más destacado es el BNP Paribas, sobre todo a Total Energies, la segunda en yacimientos y proyectos, con 23 en los 5 continentes, solo por detrás de China (41), y por delante de Saudí Aramco. Estos días justamente Macron está de visita en el mar Caspio, en Kazajistán, acompañado por empresarios de Total Energies.
Son proyectos completamente incompatibles con la reducción de emisiones. Hay 294 grandes yacimientos en explotación y 128 en proyecto. Los primeros ya suponen 880 gigatoneladas de emisiones, a las que se añadirían otras 300 con los segundos. Solo tenemos margen de 500 gigatonelas para contener la temperatura en 1,5 grados de aquí a finales de siglo.
No sé por qué dan tanto miedo nuestros pezones
47:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667031535019/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Y encima, la próxima cumbre del clima se celebra en Abu Dabi, presidida por el sultán Al Jaber, jefe de la Abu Dhabi National Oil Company. Parece evidente que, mientras haya ganancias que extraer, no habrá voluntad por parte de los países para frenar el cambio climático. "¿Qué se acabará antes, los fósiles o el planeta?", se ha preguntado para terminar Jaime García Cantero.
Eva Cruz
Redactora en el magazine de 'Hoy por Hoy' desde 2017.