Junts pone suspense a la investidura de Sánchez al retrasar el esperado acuerdo con el PSOE
El líder de Junts se ha reunido en Bruselas con la cúpula de su partido para abordar la ley de amnistía, principal escollo para avalar la investidura del PSOE
Madrid
El expresident de la Generalitat y líder de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, se ha reunido este jueves en Bruselas para abordar con el núcleo duro de su partido el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez. Tras horas de reunión, Puigdemont ha descartado comparecer, como estaba previsto, porque han rechazado cerrar un acuerdo hoy. Junts sigue encallado con la ley de amnistía, pues hay puntos con los que no están de acuerdo con el PSOE, y necesitan más tiempo. "Se deberá esperar, como mínimo, a mañana", han indicado.
Más información
A la reunión han acudido los vicepresidentes de Junts Anna Erra, Josep Rius y Aurora Madaula; el secretario de organización, David Torrents; la secretaria de finanzas, Teresa Pallarès, y adjunto al secretario general, David Saldoni. También han asistido el exconseller Toni Comín; la líder de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, y el portavoz de Junts en el Senado, Josep Lluís Cleries.
Horas después del encuentro y tras cerrarse el pacto entre PSOE y ERC, Puigdemont ha escrito un mensaje en la red social X para mostrar la postura de Junts en estos momentos. "Siempre hemos dicho que por tratar con el sistema político español todas precauciones son pocas. Nos mantenemos, y nos afianzamos. No cambiaremos la prudencia y precauciones que hemos mantenido hasta ahora por más prisas que algunos tengan", ha dicho.
Bolaños confía en un acuerdo con Junts "muy pronto"
Desde Junts señalan que seguirán negociando sobre los puntos en los que hay desacuerdo, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha comparecido esta tarde para explicar el acuerdo con ERC para la investidura, y ha afirmado que aún no hay acuerdo con Junts sobre la amnistía, pero confía en que esté "muy pronto".
Bolaños ha reconocido que lo pactado con Junqueras incluye una ley de amnistía, "que devolverá a la política lo que nunca debió salir de la política", pero que "todavía se está ultimando con otras fuerzas" en referencia a Junts. El ministro no ha querido entrar en detalles sobre qué está frenando el acuerdo con el partido de Puigdemont, amparándose en que "es una negociación en curso" y, por tanto, solo cabe la discreción hasta que se cierre.
Junqueras celebra la amnistía "para todos los implicados y sin exclusiones"
En este sentido, Bolaños ha dejado claro que en cuanto haya un acuerdo con Junts, que ha confiado en que sea "muy pronto" se darán a conocer todos los detalles y se hará público lo pactado, como es el caso de ERC. "Las negociaciones siempre son discretas y cuando hay acuerdos, transparencia, se explican y se publican", ha subrayado, reiterando la voluntad del PSOE de que "la ciudadanía conozca hasta la última coma de lo que hayamos pactado".
Junqueras, por su parte, ha celebrado el acuerdo alcanzado con el PSOE, y ha reivindicado la ley de amnistía, como "una amnistía para todos los implicados, sin exclusiones". "Hoy quien gana es Cataluña. Es una amnistía sin excepciones para aquellos que participaron de cualquier manera en el 9-N o en el 1-O. Todos los que participaron en protestas contra sentencias que eran evidentemente injustas", ha señalado.