La ONU investiga un ataque "por error" de Israel contra sus cascos azules en Líbano
La FINUL reconoce su "gran preocupación" ante ese tipo de ataques y recuerda que suponen una "violación del derecho internacional"
La Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), la misión de paz de la ONU, ha abierto una investigación para aclarar el último ataque que han sufrido sus cascos azules. Durante la tarde del pasado miércoles, dos proyectiles impactaron a 10 metros de una posición de Ghana, cerca de Bayt Lif, en el sur del Líbano. Ese ataque ha causado “daños importantes a un muro y daños menores a algunos vehículos” de la misión de paz de la ONU, según ha confirmado la FINUL. No ha habido daños personales “porque en ese momento el personal se encontraba en los búnkeres y nadie resultó herido”.
Según las fuentes militares consultadas por la SER, esa posición de Ghana de la FINUL fue bombardeada “por error” por parte de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI), aun así, la ONU ha iniciado una investigación para aclarar lo ocurrido.
La FINUL ha sufrido ya varios incidentes en la frontera sur del Líbano, incluso un proyectil impactó dentro de su Cuartel General en Naqoura, después de que un cohete lanzado por Hezbollah contra Israel se quedase corto. Además, el pasado sábado 28 de octubre, otros dos proyectiles de mortero impactaron en una base de la FINUL, cerca de la aldea de Houla, un ataque que provocó heridas a un casco azul de Nepal, que tuvo que ser evacuado tras sufrir heridas de metralla.
La misión de la ONU en el Líbano admite su “gran preocupación por el hecho de que nuestras posiciones estén siendo alcanzadas en el intercambio de disparos, poniendo en riesgo a las fuerzas de paz y a cualquier civil que pueda estar buscando refugio allí”. Según el comunicado que ha difundido, condenan cualquier uso de áreas cercanas a nuestras posiciones para lanzar ataques a través de la Línea Azul, y cualquier ataque a áreas cercanas a nuestras posiciones por cualquier motivo. La FINUL recuerda que cualquier ataque contra el personal de mantenimiento de la paz es “un crimen y una violación del derecho internacional”.
En estos momento, en el Líbano la BRILIB tiene un contingente de 650 militares españoles con el general Herrero al mando. Además, en el Cuartel General de la FINUL, en Naqoura, donde España tiene otros 50 militares. Al frente de la FINUL está el general Aroldo Lázaro, jefe de misión de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL), que reconocía esta semana que la situación es "tensa, volátil e impredecible".
Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...