"La IA no te va a quitar el trabajo; te lo va a quitar el que sepa usarla": el vaticinio de una experta en inteligencia artificial
Cristina Aranda, cofundadora de la fundación ELLIS Alicante, centro de excelencia centrado en la investigación y desarrollo de la inteligencia artificial, ha visitado 'La Ventana' para explicar los beneficios y riesgos que ofrece el uso de la inteligencia artificial
"La IA no te va a quitar el trabajo; te lo va a quitar el que sepa usarla": el vaticinio de una experta en inteligencia artificial
Esta semana, Reino Unido se ha convertido en la capital de la inteligencia artificial (IA). Allí se han reunido líderes mundiales, científicos, investigadores, empresarios e incluso el hombre más rico del mundo, Elon Musk, para abordar los desafíos, riesgos y nuevas realidades de la inteligencia artificial.
Cristina Aranda, doctora en Lingüística Teórica y licenciada en Filología Hispánica es cofundadora de la fundación ELLIS Alicante, un centro de excelencia centrado en la investigación y desarrollo de la Inteligencia Artificial y ha visitado 'La Ventana' para reflexionar sobre los riesgos y las oportunidades de esta tecnología. "No hay que tenerle miedo porque ya lo utilizamos de forma silenciosa en nuestro día a día, en las redes sociales, en los wasaps, emails... en un montón de herramientas. Aunque hay que conocer en que consiste la inteligencia artificial, qué es y cómo funciona y opera", señala la experta.
"Existen diferentes inteligencias artificiales"
Aranda sostiene que el progreso no se puede detener, pero señala también a las grandes tecnológicas, que no están a la altura de las circunstancias: "Tienen el monopolio y se están viendo presionadas por parte de la Comisión Europea, pero si tan preocupadas están, no entiendo cómo no se auditan". "Si realmente hay problemas y quieren atajarlos estarían siendo más transparentes. Es una estrategia de narrativas para que no pongamos foco en el aquí y ahora", ha rematado.
Para Aranda, la regulación es esencial, porque se trata de una tecnología con alta capacidad de exclusión. "La tecnología no te va a quitar el puesto de trabajo, pero te lo va a quitar quien sepa utilizarla. Si no sabes, estás descartado. Por eso, una factor clave de la regulación que se propone es que, siempre, sea una persona la que controle los procesos en los que intervenga la IA".
La doctora ha incidido en que la IA es una herramienta manejada por las personas: "Son ellas quienes toman decisiones en orden sobre que se hacen con los datos y el impacto en la sociedad. Las personas son quienes tiene que ser responsables".
Los avances de la IA han ofrecido la oportunidad de favorecer muchas de las funciones que realizamos diariamente. "Existen diferentes inteligencias artificiales según la tarea que ejecutan. La IA estrecha solo hace cosas precisas, algo puntual, como leer facturas o escribir un email. La IA general es la que nos asombra, la que nos hace dudar sobre las cosas sin saber si han sido creadas por personas o no. En centro de investigación se está trabajando en la emoción, conciencia... de hecho, se está regulando la neurotecnología. Aunque nunca la IA va a superar la estupidez humana", ha indicado Aranda.