'Now and Then', la última canción de los Beatles demuestra que la IA puede ser buena
Lanzamiento histórico de un tema que ha reunido a los miembros vivos de la banda, McCartney y Star y a los herederos de Lennon y Harrison para sacar la que será la canción definitiva de los músicos de Liverpool
La historia de Now And Then, la canción inédita de los Beatles que acaba de lanzarse mundialmente, comienza a finales de la década de 1970, cuando John Lennon grabó una maqueta, con voz y piano, en su casa del edificio Dakota de Nueva York. Años después de su asesinato, en 1994 su esposa, Joco Ono descubre la grabación y se la entrega a los otros tres componentes de la banda, Paul McCarney, Ringo Star y George Harrison, junto con otras maquetas, Free As A Bird y Real Love. Estas últimas sí fueron publicadas en los años noventa, como parte de un proyecto que tuvo por título The Beatles Anthology. Fue Now and Then la que quedó en un segundo plano.
El motivo, no era fácil separar la voz y la base de piano para terminar la canción. Por eso quedó archivada hasta que la tecnología ha avanzado. Ahora la temida y alabada Inteligencia Artificial ha conseguido separar la voz y la base musical para montar la canción, sin retocar la voz de John Lennon, junto con la grabación a posterior de los otros tres miembros de los Beatles. Fue Harrison el que puso pegas, se quejó de que la canción no valía la pena y después McCartney diría: "No tenía un título muy bueno, necesitaba un poco de reelaboración, pero tenía un verso hermoso y John lo cantaba. A George no le gustó. Como los Beatles eran una democracia, no lo hicimos".
Por eso, lo que ha ocurrido hoy, el lanzamiento de esa canción póstuma de Lennon es tan importante. Por un lado, porque demuestra que la tecnología puede ser útil y no destrozar todo lo anterior. El comunicado oficial insiste en que la tecnología no se ha utilizado para crear artificialmente sobre la voz de Lennon, sino “para preservar la claridad y la integridad de la interpretación vocal original separándola del piano”.
Paul McCartney que tiene 81 años ha aportado bajo y piano y Ringo Starr, con 83 años, la batería; se ha recuperado también la guitarra de George Harrison, que murió en 2001 y se han añadido unos coros. Son los coros de las grabaciones originales de Here, There And Everywhere, Eleanor Rigby y Because, entretejidos en la nueva canción Además, el hijo del productor de la banda, que también falleció, Giles Martin, ha añadido un arreglo de cuerdas. Este método se empezó a vislumbrar como posible tras el rodaje del documental que el director Peter Jackson, el de El señor de los anillos, llevó a cabo sobre los músicos. Su equipo logró separar voz y música de varias grabaciones para incluirla en la película y ahí empezó a pergeñarse todo lo que rodea a esta canción.
"Ahí estaba, la voz de John, clara como el agua. Es muy emocionante. Y todos tocamos en el tema, es una grabación genuina de los Beatles. Poder seguir trabajando en la música de los Beatles en 2023 y estar a punto de lanzar una nueva canción que el público no ha escuchado, creo que es algo verdaderamente emocionante", dice en un comunicado McCartney. Mientras que Ringo asegura: "Es lo más cerca que estaremos de tenerlo de vuelta con nosotros, así que fue muy emotivo para todos. Era como si John estuviera allí mismo, sabes. Es muy chulo".
Además de por todo el trabajo, casi un puzzle, para lograr la canción final, el lanzamiento de hoy es también significativo porque tenemos una canción que suena a otra época, donde esta banda de muchachos de Liverpool cambió la música pop para siempre. Tercero, porque escuchar la voz de John Lennon es siempre un acontecimiento. Los Beatles se separaron hace 53 años y dos de sus cuatro miembros ya no están entre nosotros.
“Sé que es cierto, todo es por ti. / Y si lo logro es gracias a ti. / Y de vez en cuando, si debemos volver a empezar, sabremos con certeza que te amo”, dice la canción, una balada que dura 4 minutos y 8 segundos y que fue calificada por Paul McCarney como la canción definitiva de la banda que nos retrotrae a los años sesenta. Un momento, 26 años después de aquella Anthology 3, donde los músicos estaban unidos, escribían letras y melodías y se comprometían con el mundo que les rodeaba. Jóvenes de clase obrera que se convirtieron en músicos, en estrellas. Hoy es innegable que el estreno de la canción está cerca de la Navidad, cuando saldrán nuevos recopilatorios de la banda con reediciones como el Álbum rojo y el Álbum azul, pero hay un elemento más que hace emocionante esto, la unión de todos, herederos y músicos para lanzar Now and Then.
Yoko Ono, a quien el relato tildó de villana tras la separación de los Beatles, los dos músicos vivos, leyendas de la música reciente, y los hijos de John Lennon, Sean Ono Lennon, y de George Harrison , Danhi Harrison, que dieron el consentimiento y se unieron para salir adelante. No es cosa menor, si tenemos en cuenta la cantidad de cotilleos y literatura que se ha lanzado sobre las rencillas entre los miembros y allegados de la banda. “Fue conmovedor escucharlos trabajar juntos después de todos los años que papá estuvo fuera. Es la última canción que mi papá, Paul, George y Ringo pudieron hacer juntos”, dice el hijo de Lennon sobre un momento que volverá a desatar la beatlemania.
Pepa Blanes
Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada...