Ciencia y tecnología

Las medidas de adaptación al cambio climático costarán un 50% más, según la ONU

El nuevo informe de Naciones Unidas calcula que los gobiernos de todo el mundo necesitarán invertir hasta 345.000 millones de euros cada año para poder adaptarse al aumento de las olas de calor, las sequías o las lluvias torrenciales que está provocando ahora el recalentamiento de la Tierra causado por la quema de combustibles fósiles como el petróleo o el carbón

Fotografía de una zona afectada tras el paso del huracán Otis, hoy en el balneario de Acapulco, en el estado de Guerrero (México) / David Guzmán (EFE)

El cambio climático está provocando más fenómenos meteorológicos extremos en todo el planeta y, por esta razón, las medidas para poder adaptarse a su impacto también cuestan, cada vez más. De hecho, según el nuevo informe de la ONU sobre adaptación, se necesitan ya hasta 345.000 millones de euros al año y esto es un 50% más de lo estimado hasta ahora y, por otra parte, los países en desarrollo necesitarán recibir 18 veces más fondos económicos que ahora para poder adaptarse a esta crisis climática.

Además, este informe calcula que solo los 55 países más vulnerables al cambio de clima han sufrido ya unas pérdidas económicas de 470.000 millones de euros en las últimas dos décadas.

Para evitar el cambio climático provoque un mayor número de víctimas entre la población mundial, Naciones Unidas propone que cada persona en la Tierra debe estar protegida por un sistema de alerta temprana antes del año 2027, es decir, en un plazo de apenas cuatro años. Porque, según el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, “estamos en una emergencia de adaptación. Debemos actuar así y tomar medidas para cerrar la adaptación”.

Culpables

Según el máximo responsable de Naciones Unidas, “los magnates de los combustibles fósiles y sus facilitadores han ayudado a crear este desastre y deben apoyar este sufrimiento”. Por esa razón, Antonio Guterres acaba de realizar una llamada “a los gobiernos para que graven las ganancias extraordinarias de la industria de los combustibles fósiles, y dediquen algunos de esos fondos a países que sufren pérdidas y daños por la crisis climática”.

Según este nuevo informe de la ONU, los “extremos climáticos son cada vez mayores, como la sequía de varios años en África Oriental, las inundaciones en China y Europa y el calor extremo y los incendios forestales en Estados Unidos y Canadá”. Y los expertos de la ONU advierten que, “si no se controla, el clima aumentará los riesgos y éstos conducirán inevitablemente a más pérdidas y daños”.

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente....