Borrasca Domingos: estas serán las zonas más afectadas por el temporal este fin de semana, según la Aemet
Tras el paso de Ciarán, este sábado y domingo llega 'Domingos', una borrasca que dejará fuertes rachas de viento y temporal marítimo muy adverso
Las rachas de viento, las fuertes precipitaciones y el temporal marítimo han sido protagonistas en buena parte de la península durante la última semana. Tras el paso de Ciarán, la Agencia Estatal de Meteorología advierte sobre la llegada de Domingos este mismo sábado. Se trata de una nueva borrasca que, como ocurriese con la anterior, puede dejar cifras de récord y un ambiente totalmente otoñal durante las próximas horas.
Más información
Según los registros de la Aemet, Ciarán ha dejado datos llamativos como las rachas de viento de 161 kilómetros por hora en Estaca de Bares (A Coruña), los 109 kilómetros por hora de Almería o los 103 de Segovia. Un viento que ha continuado soplando fuerte a las puertas del fin de semana: este mismo viernes se han registrado ventiscas de hasta 149 kilómetros por hora en Machichaco (Vizcaya). Unas rachas de viento que han alcanzado también el centro de la península, donde una joven fallecía en Madrid tras ser aplastada por un árbol en plena vía.
En lo que se refiere al estado del mar durante esta jornada de viernes, aún será la borrasca Ciarán la que dé sus últimos coletazos. Sus efectos se dejarán sentir especialmente en las costas del Atlántico gallego y el Cantábrico, donde las olas podrían alcanzar los 8 metros de altura. Al viento hay que sumar las precipitaciones que acompañarán a gallegos, asturianos y cántabros durante toda la jornada de este viernes.
¿Qué zonas de España se verán especialmente afectadas por la borrasca Domingos?
Tal y como ha informado la Agencia Estatal de Meteorología, el sábado llega a nuestro país una profunda borrasca atlántica que "condicionará el tiempo en España y buena parte de Europa Occidental". Domingos traerá tiempo inestable, vientos muy fuertes y temporal marítimo. Y es que las rachas de viento serán muy intensas en el centro y este de la península, sobre todo en zonas costeras y de montaña y serán potencialmente fuertes en el archipiélago balear. Eso sí, la peor parte en este sentido se la volverá a llevar el norte ya que, según advierte la Aemet, en la costa gallega pueden originarse olas de hasta 14 metros de altura en las próximas jornadas.
Aunque el viento será el fenómeno más destacable, también las precipitaciones harán acto de presencia. Lloverá en el Pirineo aragonés y la cuota de nieve se ubicará en esta zona en unos 1.600 metros. En el caso de la cordillera Cantábrica, sin embargo, la nieve podría aparecer a partir de los 1.400 metros. A altitudes menores el frío dará una pequeña tregua y el ascenso térmico será notable en ciudades como Barcelona, que alcanzará los 20ºC, Murcia, cuyo termómetro llegará a los 26ºC o Madrid, que se quedará en unos 15ºC.
Sin embargo, no habrá que acostumbrarse a este ascenso térmico, ya que la Agencia Estatal de Meteorología anuncia que a partir del domingo bajan las temperaturas en casi todo el país. Serán, de todas formas, valores propios de esta época del año en puntos de interior, donde ya podrían tener lugar las primeras heladas nocturnas, sobre todo en las localidades de alta montaña. Unas heladas nocturnas que, a medida que avance la semana, se podrían extender por ciudades como Soria, Burgos, Teruel, Cuenca o Ávila.
Una próxima semana que, aunque iniciaremos con ropa de abrigo, estará dominada por el tiempo anticiclónico y unas temperaturas que, tal y como explica la Agencia Estatal de Meteorología, "son las propias de principios de noviembre".