Hoy por HoyLa firma de Àngels Barceló
Opinión

La negociación más imprevisible: imaginen cómo puede ser la legislatura

De Puigdemont depende la investidura, pero lo que es peor, si finalmente puede Pedro Sánchez logra contar con los votos de Junts, lo de ayer puede que se repita en todas y cada una de las ocasiones en las que el gobierno necesite la mayoría de la Cámara

Àngels Barceló: "La negociación más imprevisible: imaginen cómo puede ser la legislatura"

Ayer, a esta misma hora, nos decían desde el entorno de la negociación entre el PSOE y los independentistas que no hiciéramos planes por la mañana, porque los apoyos que le faltaban a Sánchez para su investidura estaban a punto de caramelo. De hecho, a esta misma hora, yo les contaba que estaba a punto de desencadenarse todo, empezando por el registro de la ley de amnistía, es más, hubo un atril y una sala de prensa preparada en Bruselas para que Carles Puigdemont anunciara el acuerdo, mientras el PSOE y Esquerra, Bolaños y Junqueras, cerraban los flecos de su negociación en Barcelona. Pero algo pasó en el último momento, y el protagonista fue el mismo que siempre da la sorpresa en el último momento.

Àngels Barceló: "La negociación más imprevisible: imaginen cómo puede ser la legislatura"

Puigdemont reunió a los suyos en Bruselas para dar luz verde al acuerdo que permita investir a Pedro Sánchez, pero el encuentro acabó sin esa luz verde y la gran pregunta a esta hora es qué pasó, por qué mientras, el otro partido independentista, Esquerra, lo estaba consiguiendo todo del PSOE, el traspaso de cercanías, la condonación de la deuda y hasta la figura de un verificador en la mesa de partidos, demanda en la que también insistía Junts. Así que Esquerra puede vender su acuerdo como una victoria, todo lo que pidieron les fue concedido, mientras, que Junts ¿qué puede contar a sus bases? ¿Qué le queda a Puigdemont para exhibir y para defender lo que hasta hace cinco minutos era anatema, facilitar la gobernabilidad del Estado, el Estado con el que Junts quiere romper.

Más información

En Ferraz deben estar de los nervios, porque en la negociación a tres bandas, hay una que se le resiste y es, además, la más imprevisible, recordemos 2017, cuando la prensa fuimos convocados al Palau de la Generalitat porque Puigdemont iba a convocar elecciones y todo terminó con la declaración unilateral de independencia, y lo que pasó entre una cosa y otra fue un solo tuit. Así que hoy volvemos a levantarnos con la mirada puesta en Bruselas, porque de allí tiene que salir o no el visto bueno para la investidura. De Puigdemont depende la investidura, pero lo que es peor, si finalmente puede Pedro Sánchez contar con los votos de Junts, lo de ayer puede que se repita en todas y cada una de las ocasiones en las que el gobierno necesite la mayoría de la Cámara, imaginen cómo puede ser la legislatura.

Vamos a ver que pasa a lo largo del día de hoy, porque estaba previsto que la presidenta del Congreso convocara ya el pleno de investidura para la semana que viene, pero de momento, a esta hora, Pedro Sánchez no tiene todos los apoyos amarrados, y ha escrito esta noche en Twitter Carles Puigdemont que cuando se trata con el sistema político español, todas precauciones son pocas. Así que, como ven, todo pende de un hilo y la mano que lo mueve es la del ex president de la Generalitat.

La SER ya tiene su propio canal de WhatsApp

Nace una nueva herramienta que te permitirá conocer las noticias más relevantes del día sin tener que salir ni tan siquiera la aplicación. Desde las opiniones de nuestros periodistas hasta las noticias de última hora o el contenido más viral de Internet. Una selección diaria de artículos, reportajes e incluso vídeos con los que podrás conocer las historias que merecen ser contadas sin la necesidad de acudir a las redes sociales o a nuestra página web. ¿Qué tengo que hacer? Es muy sencillo: para acceder a este nuevo canal de la SER solo tienes que PINCHAR AQUÍ.

Àngels Barceló

Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy'...