Raúl Incertis (MSF), primer español evacuado de Gaza, pide frenar la "barbarie": "Están mutilando los cuerpos de niños que no tienen la culpa de nada"
El anestesista de Médicos Sin Fronteras ha relatado la situación vivida en la Franja de Gaza y ha alertado de la situación "insostenible de los hospitales" y la falta de ayuda humanitaria
Madrid
Hace dos días, el Ministerio de Exteriores anunció la evacuación del primer español de la Franja de Gaza, a través del paso fronterizo de Rafah. Raúl Incertis, anestesista de Médicos Sin Fronteras (MSF) pudo escapar de la Franja, tras intensificar Israel los bombardeos sobre la población civil.
Más información
El médico ha hecho las primeras declaraciones desde que consiguió abandonar Gaza y en un vídeo de la organización, ha hecho un llamamiento para que se acabe "esta barbarie que está diezmando y mutilando el alma y los cuerpos de personas de niños que no tienen la culpa de nada".
Incertis ha contado que está bien, que está descansando en un lugar seguro y que pronto volará a su casa en España. Sin embargo, lamenta que "nuestros corazones, nuestras mentes, nuestra alma se ha quedado con nuestros compañeros y compañeras, con los palestinos de esa jaula inhumana en la que se ha convertido la Franja de Gaza".
"Este castigo cruel debe terminar ya"
"Este castigo colectivo, cruel y desmedido debe determinar ya. Esta pérdida de vidas humanas, de pérdida de vidas de niños, tiene que terminar ya, pues estos días los hemos vivido con frustración y con impotencia y con una sensación de escándalo apabullante por lo que estábamos presenciando", ha reclamado.
También ha relatado que los palestinos que se encuentran en la Franja están "insuficientemente alimentados y pasando sed", además de enfermedades infecciosas por las condiciones de los campos de desplazados. Asimismo, cuenta que han recibido los relatos de padres que han perdido a sus hijos y de hijos que han perdido a sus padres.
Así, ha asegurado haber sido testigo de cómo "miles de personas se abalanzaban sobre camiones de ayuda humanitaria" que intentaban salir de un refugio habilitado por la ONU para hacer llegar asistencia a otros puntos de la Franja. "Los palestinos se abalanzaban sobre estos camiones desesperados por conseguir un saco de harina", ha ilustrado, tachando de "insostenible" la situación.
"Si no entra combustible, los enfermos conectados a máquinas morirán en minutos": la situación límite de los hospitales en Gaza que aún quedan en pie
"La situación de los hospitales es insostenible"
La situación de los hospitales en la Franja es insostenible. No se puede aguantar más", ha denunciado, destacando que "más de la mitad de los hospitales están inoperativos y la cuenta va creciendo cada día". "La cantidad de material que está entrando es insuficiente. Es una aguja en un pajar", ha añadido, en referencia a las decenas de camiones que han estado entrando desde el paso fronterizo de Rafá con Egipto, por donde salió él el miércoles.
Según ha explicado, "no quedan fármacos para sedar, no queda material quirúrgico para poder operar ni para hacer operaciones en condiciones de esterilidad". La falta de combustible ha provocado que se racionen las horas de electricidad solo para la UCI o las urgencias e incluso "se han desconectado pacientes de ventilación mecánica", ha incidido, advirtiendo de que "las incubadoras corren peligro".
Pese a estas condiciones tan difíciles, ha resaltado, MSF sigue trabajando en Gaza y su personal hace lo imposible por llegar a los hospitales pese a haber perdido incluso a algunos familiares en los bombardeos o tener que dejar a sus familias durante horas o incluso días.
Reclama la entrada de más ayuda humanitaria
"Hacemos un llamamiento para que por favor dejen entrar más camiones de ayuda, porque los camiones que entran ahora son totalmente insuficientes y que dejen entrar a más personal médico y humanitario desde afuera", ha añadido.
Por último, también ha pedido que se deje salir a los palestinos "de esa ratonera en la que los han metido y en la que están muriendo". "Se debería permitir salir de la Franja a todo aquel que lo desee, tanto palestinos como personal internacional" pero además, en el caso de los primeros, se les deberían dar "garantías de poder regresar cuando todo esto termine".