Verstappen se lleva la pole en un GP de Brasil amenazado por la lluvia, con Alonso cuarto y Sainz octavo
La Q3 acabó cuatro minutos antes de tiempo porque las nubes dejaron condiciones de visibilidad nulas en Interlagos
La clasificación del GP de Brasil, que empezó con retraso por la suciedad en pista que había causado pinchazos en los libres 1, nos deja a Max Verstappen como 'poleman' en este viernes de formato al sprint. Fernando Alonso y Stroll devuelven a Aston Martin a posiciones más propias del inicio de temporada, ocupando la segunda línea; y Sainz será octavo. La sesión terminó de manera prematura por la amenaza de lluvia y las nubes, que dejaron el circuito de Interlagos sin visibilidad.
Más información
Q1, amenaza la lluvia
Las nubes se acercaban en el radar y todos los pilotos se apresuraban para cerrar un buen tiempo en seco antes de las primeras gotas. Alonso se colocaba tercero con su primer intento, y pronto Verstappen superaba la marca con una vuelta imperfecta. El neerlandés se quejaba de que su "coche saltaba como un canguro" mientras los Mclaren volaban con grandes tiempos.
Ferrari y Mercedes hicieron intentos con nuevas gomas para asegurarse la posición y, mientras Stroll avisaba de las primeras gotas de lluvia, Russell marcaba el mejor tiempo seguido de Verstappen y Lerclerc. Sainz gastó un juego extra para salvarse, pero sólo pudo ser P12. Tsunoda, Ricciardo, Bottas, Sargeant y Zhou fueron los cinco más lentos de esta primera sesión.
Q2, todo vuelve a su lugar
La meteorología respetaba y los pilotos se lanzaron a por la segunda sesión. Con imágenes espectaculares y derrapes en los pianos, Interlagos volvía a demostrar por qué es uno de los circuitos más espectaculares del calendario. La pelea Mclaren-Mercedes-Ferrari se colocaba como la más apretada, mientras Alonso le rascaba décimas al Aston y Verstappen lideraba la tabla. Los Haas, ambos Alpine y Albon se quedaban en la parte baja de la tabla de tiempos, así que todos los grandes nombres se clasificaban para la ronda final.
Q3, jugárselo todo a una vuelta
Aston Martin hizo bien el trabajo y, con la lluvia apunto de empezar a jarrear sobre Interlagos, Alonso y Stroll ocupaban las primeras posiciones del pitlane para salir a pista. "La lluvia llegará a los 7 minutos de la sesión", informaban los ingenieros por radio: sólo habría tiempo para una vuelta. Con seis minutos para el final, Verstappen era el primer tiempo, seguido de Leclerc y con Stroll y Alonso en la segunda fila teórica. Y con la bandera roja, la sesión llegaba a su final. Sainz marcó el octavo mejo tiempo.