Sociedad | Actualidad

"Quizás fue un momento incómodo": críticas al ministro de Exteriores de Croacia por esta inapropiada actitud con su homóloga alemana

El gesto ha tenido lugar durante una Cumbre Ministerial de la Unión Europea en Berlín

Momento de la foto de familia de los líderes europeos en el que se produce el inapropiado gesto del ministro de Exteriores croata hacia su homóloga alemana

Berlín acoge estos días la cumbre ministerial en la que se debate, entre otros asuntos, la posible ampliación de la Unión Europea con la entrada de nuevos países miembro. En este encuentro, en el que se han dado cita los líderes de Exteriores de 17 países, tuvo lugar un momento que se ha convertido en viral a través de las redes sociales. El pasado jueves, cuando los ministros estaban haciéndose la clásica foto de familia, el político croata, Gordan Grlic Radman, trató de besar a su homóloga alemana, Annalena Baerbock.

En el vídeo que se ha compartido a través de X, antes Twitter, se ve cómo el croata primero estrecha la mano de Baerbock para, posteriormente, besarla. La líder germana, visiblemente incómoda, aparta su rostro ante el gesto de Radman. Este momento, captado por las cámaras que seguían el acto, no ha tardado en convertirse en un asunto de debate en las redes sociales, motivo que ha llevado al ministro croata a pedir disculpas.

Más información

Gordan Grlic Radman ha admitido que "quizás fue un momento incómodo" y ha añadido que "si alguien vio algo malo en ello, pido disculpas a quien se lo haga tomado así. Además, ha continuado su justificación agregando que no había visto a Baerbock hasta el momento en el que se colocaban para el posado fotográfico y que, por ello, la saludó. Grlic Radman remató sus disculpas diciendo que fue "una interacción entre compañeros", un saludo "cordial" que no tiene por qué suponer un "problema", en declaraciones concedidas a Europa Press.

Entre las voces críticas con la actitud del ministro croata destaca la de su antecesora en el cargo, Jadranka Kosor, que ha escrito en X "Besar a las mujeres violentamente también se llama violencia, ¿verdad?". Medios del país balcánico señalaron que se trataba de "agresión sexual" y periodistas como Mirna Zidaric han calificado la actuación del líder croata de "asquerosa e inadmisible". Además de ella, algunos usuarios de la red social propiedad de Elon Musk han comparado este beso con el que Rubiales le dio a Jennifer Hermoso en la final del Mundial de Fútbol Femenino el pasado mes de agosto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00