Política | Actualidad

El 87% de los militantes del PSOE avala los pactos de Sánchez para lograr su investidura como presidente

Las bases socialistas han dado el visto bueno a Sánchez para sus negociaciones para alcanzar una mayoría para su investidura

Pedro Sánchez / OLIVIER MATTHYS (EFE)

Madrid

El 87,13% de la militancia del PSOE ha avalado los pactos del partido con otras formaciones para investir a Pedro Sánchez en la consulta que arrancó el pasado lunes y que se ha cerrado este sábado con el voto presencial, con el 92% del voto escrutado.

Más información

Así, las bases socialistas han dado el visto bueno a Sánchez para que siga adelante con las negociaciones para formar un gobierno de coalición con Sumar, así como lograr el apoyo de formaciones como Junts, que tienen la llave para la formación de un ejecutivo. El 11,93% de militantes ha votado en contra.

"¿Apoyas el acuerdo para formar un gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?", ha sido la pregunta que el PSOE ha hecho a sus bases.

En la pregunta no se nombra una posible ley de amnistía aunque sí se ha cuestionado a la militancia sobre los posibles acuerdos que el PSOE podría adoptar con las formaciones independentistas que la reclaman. De hecho ya el acuerdo con ERC, EH Bildu y BNG ya está cerrado si bien siguen las negociaciones con Junts en medio del escollo de la ley de amnistía.

PSOE celebra el "fuerte aval" de la militancia a Sánchez y critica que el PP no consultó a sus bases los pactos con Vox

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha celebrado el "fuerte aval" de la militancia socialista al secretario general, Pedro Sánchez, tras los resultados de la consulta sobre los acuerdos de investidura.

Cerdán ha subrayado que los resultados de la consulta a sus bases son "claros y contundentes" al haber obtenido un apoyo del más del 87% y ha destacado que este proceso muestra que el PSOE es el partido con "más democracia interna".

Asimismo, ha aseverado que el resultado supone un "fuerte aval" para que el actual presidente del Gobierno en funciones pueda "configurar un nuevo Ejecutivo" que permita que España "siga por la senda de los avances y el crecimiento durante cuatro años más". "Los y las militantes del PSOE de toda España están con Pedro Sánchez", ha clamado.

En este sentido, ha censurado que los afiliados del PP "nunca pudieron votar los pactos de la vergüenza de su partido con Vox". "Feijóo no creyó conveniente preguntar a sus bases qué opinaban de los pactos con la ultraderecha neofascista", ha lamentado apelando al líder de los 'populares'.