Política | Actualidad

El PSOE da por hecho el acuerdo con Junts y pide "calma" mientras siguen negociando

Los socialistas han sometido a la militancia a una votación para avalar el acuerdo de Gobierno de coalición con Sumar, mientras el PP acusa a Sánchez de "cambiar votos por impunidad"

El primer secretario del PSC, Salvador Illa durante la votación de la consulta sobre el acuerdo para formar gobierno con SUMAR, este sábado en La Roca del Vallès (Barcelona). / Enric Fontcuberta (EFE)

El primer secretario del PSC, Salvador Illa durante la votación de la consulta sobre el acuerdo para formar gobierno con SUMAR, este sábado en La Roca del Vallès (Barcelona).

Madrid

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha expresado su confianza en que la negociación entre Junts y PSOE para la ley de amnistía "llegará a buen puerto" y ha apostado por la discreción.

Más información

Lo ha declarado este sábado después de votar en La Roca del Vallès (Barcelona) en la consulta del PSC a la militancia sobre el acuerdo con Sumar. "Como he dicho siempre estas últimas semanas, me reafirmo en mi voluntad de discreción para que las cosas lleguen a buen puerto, cosa en la que confío, para que tengamos lo más pronto posible de nuevo un gobierno progresista en España", ha añadido.

También ha manifestado su "respeto hacia las formaciones que son necesarias" para facilitar la investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, así como a sus procesos de decisión internos y sus equipos negociadores. Ha hecho una valoración positiva de los acuerdos ya alcanzados con Sumar y con ERC y ha considerado que "la militancia y el partido estará a la altura de un momento importante" que para él representa.

"Los socialistas catalanes siempre, en momentos decisivos para Catalunya y España, hemos estado para dar un paso hacia adelante, para avanzar, y estoy seguro de que hoy sabremos estar, una vez más, a la altura de las circunstancias", ha defendido.

Junts tensa al máximo las negociaciones de investidura

Junts tensa al máximo las negociaciones de investidura

01:14:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699050451687/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Patxi López tilda de "decisión valiente" la ley de amnistía

Asimismo, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha defendido la adopción de "decisiones valientes" como, la ley de amnistía, y ha reclamado al PP que acabe con su "campaña" de considerar a quienes no piensan igual que ellos "como los enemigos de España". López ha votado este sábado en Portugalete en la consulta que se lleva a cabo a la militancia socialista.

Tras asegurar que los socialistas votan "para que haya un Gobierno con una enorme agenda social, feminista y ecologista, y desencuentro y convivencia", ha incidido en que también lo hacen para que haya un Gobierno que siga subiendo las pensiones con el IPC y que haga que el salario mínimo sea como poco el 60% del salario medio.

Además, ha destacado que el Ejecutivo está centrado en la "recuperación del reencuentro y la convivencia en Cataluña", y por eso "adoptará decisiones valientes como, por ejemplo, la ley de amnistía, que va a ayudar a esto". "Y también otras cuestiones que se han pactado, es verdad que con los nacionalistas catalanes, pero que van a venir bien al conjunto de las comunidades, como la condonación de parte de la deuda", ha justificado.

Frente a esto, según ha denunciado, lo que se da es "una campaña de la derecha, del PP, absolutamente brutal y muy preocupante" porque, a su juicio, el PP considera a los que no piensan igual que ellos "como los enemigos de España".

El PP acusa al PSOE de "cambiar votos por impunidad"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que el PP es la "alternativa constitucional" al PSOE porque "cambiar votos por impunidad es corrupción y porque comprar con el dinero de los ciudadanos la presidencia del Gobierno de España es corrupción". Feijóo ha realizado estas manifestaciones en Vitoria, donde asiste al 16 Congreso extraordinario del PP vasco, que se desarrolla bajo el lema 'Mirando al futuro/Aurrera begira' y en el que se dan cita más de 400 compromisarios que han elegido a Javier de Andrés nuevo presidente del PP vasco, en sustitución de Carlos Iturgaiz.

En su intervención, el líder de los populares ha indicado que son una "alternativa constitucional" al PSOE que "ha abandonado la Constitución", y ha dejado de "defender la igualdad de los ciudadanos". "Ahora resulta que se dedica a otorgar privilegios a los independentistas. Se dedica a perdonar los delitos de corrupción, a dejar que los delincuentes redacten el Código Penal y que los abogados de los delincuentes redacten las leyes de amnistía", ha censurado.

A su juicio, el PSOE se dedica "a crear una serie de castas políticas que pueden delinquir, que pueden corromper", que pueden utilizar el dinero que es de todos y que no les pasa nada simplemente porque necesitan un puñado de votos para llegar al Gobierno después de perder las elecciones". Por ello, ha insistido en que el Partido Popular representa la alternativa constitucional al PSOE porque "cambiar votos por impunidad es corrupción y porque comprar con el dinero de los ciudadanos la presidencia del gobierno de España es corrupción".

Gamarra califica de "paripé" la consulta del PSOE

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha calificado de "paripé" la consulta que el PSOE realiza entre sus afiliados sobre los acuerdos de investidura y ha acusado a su secretario general, Pedro Sánchez, de "utilizar a sus militantes" porque "todo está decidido". "Esto se lo guisa y se lo come Pedro Sánchez con todos aquellos que tienen un puñado de votos que él necesita para ser presidente del Gobierno de España", ha añadido.

Gamarra ha realizado estas manifestaciones en Vitoria, donde asiste al 16 Congreso extraordinario del PP vasco. "Y es que hoy el PSOE, Pedro Sánchez, mejor dicho, lo que ha hecho ha sido convocar un auténtico paripé, lo que está haciendo es utilizar a sus afiliados para intentar, de alguna manera legitimar, lo que está haciendo y lo que está pactando con un único objetivo que es mantenerse en el poder a pesar de haber perdido las elecciones", ha denunciado.

"Y aunque no le hemos votado a los españoles en las urnas tampoco lo van a refrendar los militantes socialistas porque esto se lo guisa y se lo come Pedro Sánchez con todos aquellos que tienen un puñado de votos que él necesita para ser presidente del gobierno de España", ha manifestado. Por tanto, ha asegurado que lo que hoy vive el segundo partido en España "no es un ejercicio de democracia interna" sino "un ejercicio propio de los regímenes, donde el líder es el que hace todo y el resto lo único que hace es aplaudir, aunque se avergüencen de esos aplausos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00