Los actos antisemitas se multiplican en Alemania y Austria desde el ataque de Hamás a Israel
Ambos países registran un incremento superior al 200% en este tipo de agresiones desde el inicio del conflicto en Gaza
Pintadas con esvásticas, ataques en cementerios judíos, insultos en redes sociales o quema de banderas. Los actos antisemitas se han reproducido por toda Europa desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás y en algunos países concretos este auge del odio hacia la población judía tiene unas repercusiones especialmente graves, como es el caso de Alemania o de Austria, cunas del nazismo.
En Alemania se han incrementado más de un 200% los actos antisemitas en octubre en comparación con el mismo mes del año anterior, porcentaje que es aún mayor en Austria. Por ello, tanto el canciller Olaf Scholz como el presidente austriaco Alexander van der Bellen han repetido varias veces que en sus países el antisemitismo no tiene cabida. "Cualquier alemán que cometa un acto de este estilo deberá responder ante la Justicia, y si no eres alemán, pones en peligro tu permiso de residencia" ha avisado esta misma semana el vicecanciller alemán Robert Habeck.
La responsabilidad de nuestra historia conlleva que los judíos pueden vivir libres y seguros en Alemania. Su miedo ha vuelto ahora.
— Robert Habeck, vicecanciller de Alemania
El caso alemán, donde también se han atacado sinagogas, viene además enmarcado por los resultados de las encuestas de los últimos meses, que muestran cómo el ultraderechista Alternativa por Alemania se está afianzando como el segundo partido del país. Aún así, el propio Habeck ha advertido de que las actitudes antisemitas se han visto también "en la izquierda política y en grupos de activistas jóvenes".
Más información
El canciller Olaf Scholz ha hecho referencia a la necesidad de hacer frente al antisemitismo en cada intervención relacionada con el conflicto de Gaza que ha llevado a cabo en el Bundestag alemán en las últimas semanas. "Atacar a los judíos es atacarnos a todos", ha llegado a subrayar Scholz.
En Austria el canciller Karl Nehammer ha condenado los ataques contra un cementerio judío en Viena mientras que organizaciones culturales del país le han pedido que refuerce la seguridad de las instituciones hebreas en el país. En ese ataque al cementerio judío se incendiaron salones en los que había rollos de la Torá y además los autores dibujaron esvásticas y el nombre de Hitler en las paredes del camposanto. La policía austriaca investiga también los cánticos antisemitas de algunas manifestaciones en Viena.
Detenciones por toda Europa
Francia es otro país donde se han producido actos antisemitas estas últimas semanas que han derivado en la detención de decenas de personas y en el despliegue de miles de policías en sinagogas y centros culturales. El número de casos registrados en el país que acoge a la comunidad judía más amplía de toda Europa, alrededor de 400.000 personas, roza ya el millar.
El antisemitismo ha vuelto, lo estamos comprobando
— Matteo Piantedosi, ministro del Interior de Italia
También la comunidad judía en el Reino Unido ha registrado un incremento de estos ataques superior al 300% desde el inicio del conflicto en Gaza. La policía metropolitana de Londres ha llegado a emitir un comunicado en el que alertan de que han detectado "un incremento significativo de los crímenes de odio, particularmente los antisemitas, que obliga a enfocar nuestras operaciones policiales".
Pinturas con estrellas de David señalando espacios relacionados con instituciones o personas judías han aparecido en París, Berlín o Roma. En el barrio del Trastévere de la capital italiana se han vandalizado los adoquines que señalan lugares donde vivían víctimas del Holocausto.
Auschwitz y el Holocausto en la cultura: ¿hemos olvidado las lecciones de la historia?
Los países más racistas de Europa
El racismo es un problema creciente en Alemania y Austria y lo muestran no sólo los incidentes antisemitas, sino también el acoso que en ocasiones sufren en esos países ciudadanos de origen africano. Un estudio de una agencia de la Unión Europea presentado el mes pasado, y basado en encuestas a población de origen subsahariano, mostraba que los países donde estas personas se sienten más desprotegidas y discriminadas en Europa son precisamente Alemania y Austria.
Hasta el 64% de la población afrodescendiente en esos países asegura haber sido víctima de algún episodio de racismo en el último año. Cerca de la mitad de los que son padres además relatan que sus propios hijos han sufrido este tipo de acosos en Alemania o Austria por su origen étnico diferente. La encuesta se realizó con preguntas en 13 países, entre ellos España, que quedó en la décima posición.
También en Estados Unidos
Estados Unidos es el país con el mayor número de judíos en el mundo y también es escenario de un aumento del antisemitismo desde el pasado 7 de octubre. "Está alcanzando niveles nunca vistos", ha reconocido esta semana el director del FBI, Christopher Wray. En una comparecencia ante el Senado estadounidense afirmó que el 60% de los delitos de odio en el país tienen como objetivo en este momento a la población judía.
Esta misma semana, el gobierno de Joe Biden anunció que trabajaba en un proyecto para combatir el antisemitismo en las universidades al tiempo que también ha puesto en marcha la primera legislación en la historia del país para hacer frente a la islamofobia.
El antisemitismo ha ganado espacio en Estados Unidos de la mano de grupos de extrema derecha y durante la presidencia de Donald Trump, quien acusó en varias ocasiones a la población judía de Estados Unidos de no apoyarle. La invitación que además hizo Trump a un dirigente negacionista del Holocausto y antisemita a una cena en su residencia de Mar-a-Lago a finales de 2022 también levantó mucha polémica en el país.
Un grupo de judíos entra en el Capitolio de EEUU para exigir el alto el fuego en Gaza
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...