Internacional | Actualidad

Von der Leyen viaja de sorpresa a Kiev para tratar la adhesión de Ucrania a la UE con Zelenski

El presidente ucraniano ha recibido a Von der Leyen en la estación de trenes de Kiev en el primer acto de su sexta visita oficial a Ucrania desde el comienzo de la guerra.

Von der Leyen viaja de sorpresa a Kiev para tratar la adhesión de Ucrania a la UE con Zelenski.

Madrid

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha llegado este sábado por la mañana a Kiev en visita sorpresa para tratar cara a cara con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, el proceso de adhesión de su país a la UE, pendiente de que el Ejecutivo comunitario presente un informe sobre los progresos en materia de reformas.

Más información

La presidenta de la Comisión Europea se va a reunir con las autoridades del país para transmitirles que la institución que preside apoyará a Ucrania “por el tiempo que sea necesario”.

“Por supuesto, el tema de la ampliación encabezará la agenda”, ha subrayado la alta funcionaria. Además ha asegurado que la “ayuda financiera, el apoyo militar” y “el tema del decimosegundo paquete de sanciones” europeas contra Rusia, serán otras de las prioridades de la visita.

“El mensaje más importante es reafirmar que apoyaremos a Ucrania por el tiempo que sea necesario”, ha sentenciado Von der Leyen utilizando esta fórmula habitual entre los dirigentes de los países e instituciones que dan asistencia a Kiev en la guerra.

Zelenski recibe a Von der Leyen en la estación de trenes de Kiev

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llegó en tren a la estación de ferrocarriles de la capital ucraniana, donde fue recibida por el presidente del país, Volodímir Zelenski, en el primer acto de su sexta visita oficial a Ucrania desde el comienzo de la guerra, a pesar de que el presidente ucraniano no suele recibir personalmente a los dirigentes extranjeros que viajan a Kiev.

Los dos mandatarios rindieron homenaje en la estación a los empleados de la empresa pública de ferrocarriles ucraniana Ukrzaliznytsia, cuyo trabajo ha mantenido los trenes en funcionamiento en prácticamente todo el territorio bajo control de Kiev pese a los constantes ataques rusos.

Zelenski ha agradecido a la UE y a los países socios de Ucrania su apoyo al funcionamiento del transporte por ferrocarril ucraniano en tiempos de guerra y ha subrayado la capacidad que el país ha demostrado tener en pleno conflicto al aumentar sus conexiones por vía férrea con Moldavia, Polonia y Rumanía.

Zelenski también ha rendido homenaje a los 530 trabajadores de Ukrzaliznytsia, muertos en la guerra desde el comienzo de la invasión rusa.

Von der Leyen también ha intervenido y ha dedicado algunas palabras de agradecimiento para los empleados de la empresa de ferrocarriles ucraniana.

“Habéis trabajado de forma incansable en estas condiciones tan difíciles, habéis ayudado a vuestros compatriotas a encontrar refugio en la Unión Europea y a volver a casa de nuevo”, ha dicho la presidenta en declaraciones a la Redacción Europea (ENR).

La presidenta de la Comisión ha destacado la importancia de los trenes ucranianos para hacer llegar el grano y otros “productos vitales” a los mercados internacionales y ha agradecido a los empleados de Ukrzaliznytsia su “profesionalismo” y “dedicación”.

Ucrania, cada vez más cerca de ser integrante de la UE

Von der Leyen ha informado de la visita en sus redes sociales junto a una imagen con el propio Zelenski y ha dejado claras sus intenciones a a su llegada a la capital ucraniana: "Estoy aquí para hablar de la senda de adhesión a Ucrania a la UE".

También ha defendido la ayuda financiera europea para que Ucrania pueda "reconstruirse" como "una democracia moderna y Rusia" y ha abogado por trabajar "para que Rusia pague por su guerra de agresión".

Ucrania tiene ya el estatus de país candidato a la UE y su Gobierno ha insistido en la necesidad de abrir este mismo año conversaciones formales de adhesión. Desde Bruselas, sin embargo, se evita poner plazos, dentro de un debate más amplio sobre las múltiples implicaciones que tendría que los ahora Veintisiete se abriesen a una batería de nuevos socios en el este de Europa.