Un Libro Una Hora
Ocio y cultura

'Las aventuras de Robin Hood', la novela de uno de los héroes más famosos

Publicada en 1956, la obra reúne material de distintas épocas y tradiciones

'Las aventuras de Robin Hood', la novela de uno de los héroes más famosos

Roger Lancelyn Green nació en 1918 y murió en 1987. Su afición de los mitos y leyendas floreció durante sus años de estudiante en la universidad de Oxford. También le fascinaron las obras de teatro clásicas y la reelaboración de los mitos antiguos. A partir de 1946 publicó un gran número de libros: biografías de sus autores favoritos, relatos originales para niños y unos cincuenta volúmenes con su personal visión de las leyendas tradicionales, como la de 'El rey Arturo y sus caballeros de la Tabla redonda'. 'Las aventuras de Robin Hood' se publicó en 1956. Reúne material de distintas épocas y tradiciones en un mosaico literario que se ha convertido en una de las obras fundamentales de la mejor literatura clásica. Es un libro delicioso.

Más información

Robin Hood ha contado con escasos poetas. La lista de lo que podemos denominar literatura robiniana original está formada en su práctica totalidad por un poema tardomedieval rimado, que es una colección de romances que, en la mayoría de los casos, son ripios de lo más simple y en otros podrían llegar a ser hasta del siglo XVIII, además de una versión en prosa de varios de esos romances y dos obras teatrales de Anthony Munday —contemporáneo de Shakespeare—. Para completar nuestras fuentes basta con que añadamos varios extractos breves de algunas obras medievales populares que se limitan a seguir los romances existentes, una breve aparición en la obra de Robert Greene 'George- a-Greene, el mayoral de Wakefield' y en la novela de caballerías que es su perfecto paralelo, y una aparición algo más sustancial en la obra pastoral inconclusa de Ben Johnson 'El pastor triste'.

Robin Hood hizo acto de presencia en la verdadera literatura después de la recopilación y reimpresión de los romances, novelas de caballerías y obras teatrales que hizo Joseph Ritson a finales del siglo XVIII, y, aun así, tuvo la mejor de sus expresiones como un personaje menor, tal y como reconocerá todo lector de 'Ivanhoe'. El grueso de esos romances, sin perder de vista el trasfondo dramático, ofreció a Thomas Love Peacock el esquema para el mejor relato en prosa sobre Robin Hood escrito hasta entonces, 'La doncella Marian' (en 1822), y las mismas fuentes dieron lugar a la obra de Tennyson 'Los hombres del bosque' (de 1881), una agradable reordenación de los materiales de antaño, pero sin nada especial que destacar en el aspecto poético ni tampoco en el dramático. Al siglo XX le correspondió el ofrecernos la mejor obra poética escrita hasta entonces con Robin como protagonista, el Robin Hood de Alfred Noyes (de 1926 y representada ese mismo año).

'Las aventuras de Robin Hood' se basa de principio a fin en fuentes autorizadas. El uso de todas las fuentes se ha centrado en el esquema de los relatos, aunque los diálogos son adaptaciones de los romances (allá donde era posible). En cuanto a la ambientación, se ha seguido a la mayoría de los autores y tradiciones al escoger el reinado de Ricardo I de Inglaterra, pero la historia es «legendaria». Los romances no prestan atención de ninguna clase al escenario histórico, y algunos sitúan a Robin en el reinado de Ricardo I, otros en el de uno de los Eduardos, y algunos incluso en el de Enrique VIII. Tampoco hay precisión geográfica en el romancero: Robin puede huir de Nottingham a pie por la mañana y estar en Lancashire esa misma tarde, mientras que ninguno de los autores de los romances se molesta en preguntarse qué pinta el obispo de Hereford en el bosque de Sherwood.