Un desayuno con Paula Bonet en su Madriguera: un refugio del cuidado y el arte
Un taller para mujeres artistas que les permite crear y sanar. Y justo al lado una galería para mostrar sus creaciones
Desayunando con... Paula Bonet y su Madriguera como refugio del cuidado y el arte
Barcelona
La guardiana de La Madriguera, así la llama Javier del Pino, nos invita a entrar al mundo mágico que ha ido construyecto la pintora y escritora Paula Bonet. Ha conseguido crear un taller de grabado en el que, además del arte, se sana. El proceso del grabado requiere la colaboración colectiva y eso favorece la comunicación, "la creación artística desde lo colectivo" le interesaba y está dando resultados maravillosos.
Más información
Hacemos la entrevista-desayuno desde la galería que acaban de inaugurar "gracias a una pareja de mecenas" que lo han financiado y hecho posible. Así van las cosas en este colectivo, con este proyecto, van fluyendo para que sea un refugio de mujeres, que por diferentes motivos, lo necesiten. Llegan artistas, pero también algunas que no lo son. O lo son sin saberlo y acaban viendo sus grabados expuestos el la luminosa galería.
No es casualidad el nombre, Paula Bonet sufrió a a un acosador y sabe de la importancia de tener un lugar seguro. El proyecto no era específicamente para mujeres, pero al final ha acabado siendo así. Y lo más bonito es que une, entorno a la mesa o la prensa, a grupos de mujeres de todas las edades y nacionalidades; "La Madriguera ha hecho pequeñito el Atlántico" dice sonriendo Paula, porque algunas de las creadoras que están en ella o han estado son de países latinoamericanos.
"Es muy bonito ver trabajando juntas a mujeres de 60 con mujeres de 18 años" ver todo lo que comparten y aprenden juntas. La Madriguera está en pleno Eixample Esquerre barcelonés, pero hasta su ubicación es un remanso de tranquilidad porque está en un pasaje, y justo al lado de una de las calles "pacificadas" que han pasado de ser una autopista a un paseo ajardinado.
Paula Bonet, también escritora, tiene claro que el arte es política y por eso tanto en un ámbito como en otro denuncia la violencia de todo tipo contra las mujeres y cómo el sistema no responde adecuadamente. A partir de su experiencia en La Madriguera está viendo cómo empiezan a transformarse algunas cosas. Paula Bonet ha publicado este año "La Anguila" (Anagrama).
Lourdes Lancho
Subdirectora A Vivir Que Son Dos Días, antes...