Internacional | Actualidad

Un convoy con 24 camiones de ayuda entra a Gaza, mientras otros 75 esperan permiso israelí

Se han registrado al menos otros 15 ataques en las inmediaciones de un hospital ubicado en el norte del territorio gazatí

Ayuda humanitaria entra a través del paso de Rafah / STR (EFE)

Madrid

Un total de 24 camiones cargados con ayuda humanitaria han entrado este domingo a la Franja de Gaza, mientras otros 75 esperan ser inspeccionados por las autoridades israelíes para cruzar el paso fronterizo de Rafah, que conecta Egipto con el enclave palestino. La televisión estatal egipcia Al Qahera News ha informado de que "24 camiones de ayuda llegaron a Gaza a través del cruce de Rafah", al tiempo que testigos han afirmado que otros 75 remolques hacían fila en el cruce para dirigirse primero al paso de Awja, entre Egipto e Israel, y ser supervisados por miembros del control fronterizo israelí.

Más información

Después de este trámite, los convoyes regresan a Rafah, pero solo cruzan a Gaza aquellos que han obtenido autorización israelí, cuestión que el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Shukri, denunció hoy ante el Programa Mundial de Alimentos (PMA) como una "dificultad logística" que ralentiza el proceso de entrega de ayuda.

Más de 50 personas muertas en un ataque israelí

Al menos 51 personas han muerto y decenas han resultado heridas este sábado por la noche en un ataque aéreo de Israel contra el campo de refugiados de Al Maghazi, en la Franja de Gaza, ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

Según el mismo medio, varios aviones de combate de las fuerzas israelíes han atacado una vivienda familiar, quedando esta destruida ocasionando daños a las viviendas e infraestructura aledañas. En paralelo, aviones de israelíes han atacado también otros barrios situados en el norte y el oeste de Gaza, donde han empleado bombas de fósforo blanco, prohibidas internacionalmente.

Asimismo, se han registrado al menos otros 15 ataques en las inmediaciones de un hospital ubicado en el norte del territorio gazatí. También en el norte, los bombardeos israelíes han dañado uno de los pozos principales de la zona, en Tal al Zaatar, según WAFA. Estas agresiones se suman al ataque perpetrado este mismo sábado por la tarde sobre una escuela en el campamento de refugiados de Yabalia, en el que han muerto al menos 20 personas y otras 70 han resultado heridas.

El Ejército israelí, por su parte, ha acusado este domingo al grupo islamista Hamás de usar dos hospitales de Gaza como tapadera "para su infraestructura terrorista subterránea" de túneles, aseguró el portavoz militar Daniel Hagari en una rueda de prensa. Hagari ha revelado datos de inteligencia por los que Israel dice haber hallado que el Hospital Indonesio y el Hospital Catarí, ambos en el norte de la Franja, son usados "para actividades terroristas clandestinas de Hamás". Hagari ha explicado que los dos centros médicos son usados como parte de la estructura de túneles de los milicianos en el subsuelo.

Sobre el Hospital Catarí, señaló que en el marco de su ofensiva terrestre los soldados israelíes hallaron que en su recinto había "una apertura de un túnel que se usa para actividades terroristas". "Los terroristas también dispararon contra nuestros soldados desde el interior del hospital", agregó Hagari, que reiteró su acusación de que Hamás usa a la población civil de Gaza como escudo humano, y denunció que el grupo islamista "es débil sin escudos humanos".

Más de 9.400 muertos en la Franja de Gaza

Al menos 9.488 personas han fallecido en la Franja, entre ellas unos 3.900 niños, como consecuencia de la ofensiva lanzada por las fuerzas de Israel como respuesta a los ataques de Hamás del 7 de octubre, según un nuevo balance divulgado este sábado por el Ministerio de Sanidad de Gaza.

'¿Por qué Hamás no es Daesh?'

'¿Por qué Hamás no es Daesh?'

01:09:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698418935174/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Ejército israelí dice haber atacado 2.500 objetivos de Hamás desde su irrupción en Gaza

El Ejército israelí ha anunciado este domingo que ha atacado 2.500 objetivos del grupo islamista Hamás desde que comenzó su irrupción terrestre en la Franja de Gaza, la semana pasada. "Desde el comienzo de las operaciones terrestres en la Franja de Gaza, el Ejército ha atacado más de 2.500 objetivos terroristas", aseguraron las Fuerzas de Defensa de Israel en un comunicado.

La nota agrega que los soldados continúan matando "terroristas" en combates cuerpo a cuerpo y que las Fuerzas Aéreas han atacado infraestructura de Hamás, depósitos de armas, puestos de observación y centros de mando y de control del grupo islamista en la Franja de Gaza.

Israel está inmerso en una guerra contra el grupo Hamás desde que el brazo armado de esta organización perpetrara el 7 de octubre un ataque contra Israel que dejó más de 1.400 muertos (la mayoría civiles), 5.400 heridos y al menos 241 secuestrados en Gaza.

La ofensiva militar de Israel sobre el enclave palestino ha dejado casi 9.500 muertos (la mayoría niños y mujeres), más de 24.000 heridos y unos 1,5 millones de desplazados, quienes padecen condiciones de vida extremadamente difíciles por el colapso de los hospitales y la grave escasez de agua potable, alimentos, medicinas, electricidad y combustible.

El Gobierno israelí se desmarca de palabras de un ministro sobre el uso de una "bomba nuclear" en Gaza

La oficina del primer ministro israelí se ha desmarcado de las declaraciones del ministro de Patrimonio, el ultraderechista y ultraortodoxo Amihai Eliyahu, quien ha asegurado este domingo que el Gobierno contempla como "opción" el lanzamiento de una "bomba nuclear" sobre la Franja de Gaza.

"Las declaraciones del ministro Amihai Eliyahu no se corresponden con la realidad. Israel y las Fuerzas de Defensa están operando de acuerdo con los más altos estándares del Derecho Internacional para evitar dañar a inocentes", ha indicado en la red social X.

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, ha asegurado este domingo en la citada red social que ha hablado con Eliyahu y le ha asegurado que "sus palabras fueron dichas como una metáfora".

"Está claro para todos nosotros que la organización Hamás debe ser destruida y borrada y está claro que haremos todo lo posible para devolver a las personas secuestradas a sus hogares", ha indicado Ben Gvir en la citada red social.

El líder de la oposición israelí Yair Lapid ha pedido la dimisión de Eliyahu, afirmando que con sus palabras "ha perjudicado a las familias de los secuestrados", así como "a la sociedad civil" y al "estatus internacional" de Israel.

Poco después, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha anunciado que ha suspendido a Eliyahu de "forma indefinida" de las próximas reuniones ministeriales, si bien por el momento permanece en el puesto, ha recogido el diario 'The Times of Israel'.

El presidente palestino pide ante Blinken un alto el fuego "inmediato" en la Franja de Gaza

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha pedido este domingo ante el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, desde Ramala un alto el fuego "inmediato" en la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"¿Cómo podemos permanecer en silencio ante la matanza de diez mil palestinos, incluidos cuatro mil niños, decenas de miles de heridos y la destrucción de decenas de miles de viviendas, infraestructuras, hospitales, centros de refugio y tanques de agua?", se ha preguntado.

Abbas ha exigido que se acelere el suministro de ayuda humanitaria al enclave palestino, mientras que también ha rechazado "categóricamente" el desplazamiento forzado de la población tanto en Gaza, como en Cisjordania y Jerusalén, según ha recogido la agencia de noticias WAFA.

Chipre propone establecer un corredor marítimo a Gaza

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha hecho una breve escala en Chipre este domingo, para discutir una propuesta para establecer un corredor de ayuda marítima a Gaza. Blinken ha realizado una escala no anunciada en el aeropuerto de Larnaca de camino a Turquía en una gira por la región y se ha reunido con el presidente de Chipre, Nikos Christodoulides, a bordo de su avión.

Durante la reunión han discutido sobre los acontecimientos que se están desarrollando en el Medio Oriente, así como la propuesta de Chipre de establecer un corredor marítimo exclusivo y unidireccional para un flujo sostenido de ayuda humanitaria desde Chipre a los civiles en Gaza, ha anunciado el portavoz del gobierno Konstantinos Letymbiotis en un comunicado.

Chipre, el estado miembro de la Unión Europea más cercano a Medio Oriente, ha estado hablando con sus vecinos de Medio Oriente y socios de la UE sobre el establecimiento del corredor que se usaría exclusivamente para ayuda humanitaria. El presidente chipriota ha dicho que aún se estaban determinando las modalidades de entrega de la ayuda. "Los barcos no pueden acercarse a la zona marítima frente a Gaza, por lo que estamos hablando con las Naciones Unidas, que se encargarán de la ayuda, y no con Hamás", ha señalado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00