Ahorra de cara a las cenas navideñas: estos son los alimentos que más se encarecerán en las próximas semanas
Adelántate a la subida de precios con estos consejos
Madrid
La Navidad está a la vuelta de la esquina. Desde que Mariah Carey diera la bienvenida a la época más mágica del año, el espíritu navideño ha comenzado a adueñarse de nosotros hasta el punto de que ya hemos comenzado a comprar turrón en el supermercado o castañas en los tradicionales puestos callejeros. Llega la Navidad y, con ella, el típico derroche económico de esta época del año. Mientras que algunos lo darán todo con los regalos, pues quieren devolver todo el cariño recibido a lo largo del año en forma de presente, otros serán de dejarse mucho más dinero del esperado en las comidas y cenas típicas de estas fechas.
Más información
A pesar de que todavía quede mucho tiempo para la celebración de las mismas, no estaría mal que comenzaras a pensar qué vas a hacer en Navidad si pretendes ahorrarte un buen puñado de euros. A través de su página web, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) daba a conocer el año pasado que los precios de los alimentos más demandados por estas fechas comenzaban a dispararse a partir de las últimas semanas de noviembre. De ahí que tal vez sea una buena idea comenzar a comparar precios si pretendes comer almejas, percebes o besugo de cara a estas comidas tan esperadas.
Los productos que más se encarecen
Como viene siendo habitual, el precio del marisco comenzará a dispararse a partir de la última semana del mes de noviembre. Principalmente el de las almejas babosas y el los percebes gallegos, los dos alimentos que más se encarecieron durante el estudio realizado por la OCU en las navidades de 2022. Mientras que las almejas llegaron a encarecerse un 44% en cuestión de semanas, los percebes gallegos llegaron a estar hasta un 33,6% más caro que en noviembre. De ahí que se recomiende comprar este tipo de productos cuanto antes y congelarlos de cara a su consumo en diciembre.
Mientras que el precio de la carne y las verduras se mantiene más estable, el del pescado también se dispara con motivo de la Navidad. De ahí que algunos productos como el besugo o la merluza se conviertan en artículos prácticamente de lujo si optamos por comprarlos el día antes al de Navidad. El primero de estos productos llega a encarecerse hasta un 20,7% en diciembre y el de la merluza un 12,2%. Después de analizar un total de 16 productos típicos de las cenas navideñas, la OCU determinó que los seis que más crecieron en 2022 fueron mariscos y pescados.
- Almejas babosas ⬆ 44%
- Percebes gallegos ⬆ 33,6%
- Besugo ⬆ 20,7%
- Merluza ⬆ 12,2%
- Ostras ⬆ 11,2%
- Angula ⬆ 10,5%
El precio de la carne y la verdura, mucho más estable
Del marisco y del pescado pasamos a las carnes y las verduras. A pesar de que se mantienen más estables, la OCU comprobaba el año pasado que también se encarecían de cara a las fechas tan especiales. En su estudio, la organización daba a conocer que el precio del jamón ibérico de cebo se disparaba un 10% con motivo de Navidad.
Mientras tanto, el pavo estaba un 3,8% más caro, los cuartos de cordero un 2,3% y el redondo de ternera un 1,5%. Por lo tanto, no será necesario que te adelantes en caso de que vayas a comprar carne. A continuación te mostramos la evolución de los precios de las distintas carnes durante las próximas semanas. A pesar de que estamos hablando de la situación del año pasado, todo apunta a que este se parecerá bastante al analizado por la OCU en su estudio.
- Jamón ibérico cebo ⬆ 10,0%
- Pavo ⬆ 3,8%
- Cuartos de cordero ⬆ 2,3%
- Redondo de ternera ⬆ 1,5%
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...