Internacional

Así es el Gerald Ford, el mayor portaaviones del mundo operativo en Oriente Próximo

La marina norteamericana lo ha desviado del mediterráneo a aguas cercanas al conflicto entre Israel y Palestina, no porque vaya a entrar en la contienda, sino para proteger los intereses y delegaciones estadounidenses en la zona y como medida disuasoria

El portaviones más grande del mundo dirigiéndose hacia las aguas aledañas al conflicto Israel-Palestina / MC2 Jacob Mattingly

Madrid

El USS Gerald R. Ford se llama así, no solo en honor al que fuera 38 presidente norteamericano Gerald Ford, sino porque su hija financió buena parte de su construcción vía su empresa Huntington Ingalls Industries de Construcción naval. Costó 12.000 millones de euros a los que hay que sumar otros cuatro mil en investigación y desarrollo que elevan el monto a 16 mil millones de euros.

Es el portaaviones más grande del mundo, y le llaman el portaviones del futuro. Esta totalmente operativo desde hace menos de siete meses y sustituye a los portaaviones de la clase Nimitz que se habían quedado viejos. Se construyó para afrontar cualquier reto de defensa naval que pudiera presentar China o Rusia, pero Estados Unidos ha terminado enviándolo a su primera misión a los mares de Oriente Próximo.

 Buques de navegación Ships from the Gerald R. Ford and Dwight D. Eisenhower  pertenecientes a la Sexta Flora Norteamericana, en formación en el Mar Mediterráneo el 3 de Noviembre, mientras participaban en una maniobras y apenas una semana antes de virar hacia el mar de Chipre donde se encuentran.  (U.S. Navy photo by Mass Communication Specialist 3rd Class Janae Chambers)

Buques de navegación Ships from the Gerald R. Ford and Dwight D. Eisenhower pertenecientes a la Sexta Flora Norteamericana, en formación en el Mar Mediterráneo el 3 de Noviembre, mientras participaban en una maniobras y apenas una semana antes de virar hacia el mar de Chipre donde se encuentran. (U.S. Navy photo by Mass Communication Specialist 3rd Class Janae Chambers) / MC3 Janae Chambers

Se presenta esta presencia, como un apoyo norteamericano a su socio Israelí, pero en realidad, se trata de una modalidad defensiva habitual de Estados Unidos en zonas de conflicto. Envía parte de su flota para defender a sus ciudadanos y sus intereses (delegaciones diplomáticas, personal y empresas) en la región.

En la página web del portaaviones en Facebook, se pueden ver detalles del buque que tiene capacidad de transportar 100.000 toneladas de carga, que lleva dos reactores nucleares de cuatro ejes y con capacidad autónoma de cubrir grandes distancias sin repostaje.

El grupo de ataque del portaaviones USS Gerald Ford está formado por el crucero de misiles guiados clase Ticonderoga USS Normandy y los destructores de misiles guiados clase Arleigh Burke USS Thomas Hudner, USS Ramage, USS Carney y USS Roosevelt (DDG-80).

El portaaviones cuenta con un sistema de defensa aérea Evolved Sea Sparrow Missile, un sistema de misiles antiaéreos Rolling Airframe Missile y un sistema de defensa cercana Close-In Weapons System. En su interior puede viajar hasta 5.000 tripulantes. Además, puede transportar 80 aeronaves, entre cazas (incluidos los F-35C y F/A-18E/F Super Hornet), helicópteros y drones.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00