La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

"En Dubái nos preguntaron si se podía adaptar a camellos": así funciona el arnés que puede llegar a salvar la vida de los animales

Talía Bonmatí, CEO y Fundadora de Dindog Tech, ha visitado 'La Ventana' para explicar el objetivo de Dindog Tech

Los Revolucionarios |  "Al principio nos lo tomamos a risa": así funciona el arnés para mascotas que puede llegar a salvar la vida de los animales

Los Revolucionarios | "Al principio nos lo tomamos a risa": así funciona el arnés para mascotas que puede llegar a salvar la vida de los animales

20:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699294033567/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y con referencias de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC), en un estudio reciente, en 2021 ya había en España más perros y gatos que menores de 15 año en total, 15 millones de animales de compañía frente a 6,6 millones de jóvenes por debajo de los 15 años.

Talía Bonmatí es CEO y Fundadora de Dindog Tech, una compañía que ha creado un arnés textil sensorizado, inalámbrico y monitorizado en tiempo real, capaz de obtener información en todo momento de la salud de los animales, para reaccionar de forma temprana y así poner en alerta a los veterinarios.

Con el arnés pueden monitorizar electrocardiogramas, la frecuencia cardiaca, la respiración por minutos, la temperatura, la actividad, la posición y en el caso de perros los ladridos. "Es un dispositivo médico, como los monitores de hospitales con cables, pero nosotroshemos integrado todo eso dentro de un textil de un arnés. Al final es para ayudar a que los veterinarios salven la vida a los animales de forma rápida", ha explicado Bonmatí.

Según la revolucionaria, se trata de un dispositivo para perros y gatos, pero en febrero/marzo lazaron un dispositivo parecido para caballos: "Fue en una feria en Dubái y nos preguntaron si se podía adaptar a camellos, una cosa que al principio nos lo tomamos de risa".

"Ahora tenemos una marca para salud humana"

Tras llevar a cabo un estudio de mercado, detectaron cuáles eran las necesidades que presentaban las profesiones de este sector. "Lo que nos dijeron fue que no tenían forma de monitorizar a los animales que tenían en hospitalización veterinaria, los animales que no están sedados. Un animal despierto no tolera tener cableado, intenta arrancárselo. Esto nos sorprendió bastante. Trabajamos con ingenieros para ver como la tecnología podía dar una solución", ha indicado.

El objetivo que persiga inicialmente este proyecto era solventar aquellos problemas relacionados con la hospitalización del animal, pero poco a poco detectaron que podía ser de utilidad para otros aspectos: "Se utiliza en motorización doméstica, es decir, para ver si el animal necesita supervisión sin necesidad de quedarse hospitalizado, también para planes preventivos de salud, chequeos rutinarios... Digamos que se utiliza para animales que están enfermos y para prevenir".

En 2020, en la pandemia, contacto con Dindog Tech el Instituto Catalán de Salud. Conocían el proyecto y querían saber si se podía adaptar para los humanos. "Trabajamos con ellos para adaptar 8 dispositivos que teníamos en fase prototipo. Hicimos pruebas en un hospital de campaña y les gusto mucho cómo funcionaba el sistema. Recibían todos los datos de los pacientes en un panel que tenían en la unidad de control. Ahora tenemos una marca para salud humana que se está acaban de certificar", ha informado la revolucionaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00