Guterres acusa a Israel y Hamás de "claras violaciones de la ley internacional" y anuncia un fondo de ayuda a Palestina de 1.200 millones
El secretario general de la ONU insiste en que el camino a seguir debe ser "el alto al fuego humanitario"
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha señalado este lunes en una declaración ante la prensa que en la guerra de Gaza "asistimos a claras violaciones de la ley humanitaria internacional", tanto por parte de Israel como de Hamás.
Mientras que el ejército de Israel "continúa bombardeando y golpeando a los civiles, a hospitales, campos de refugiados, mezquitas, iglesias y edificios de la ONU", por su parte Hamás "usa a los civiles como escudos humanos y continúa lanzando cohetes indiscriminados contra Israel". "El camino a seguir está claro: un alto el fuego humanitario. Ahora", ha añadido.
En este sentido, Guterres también ha anunciado el lanzamiento de un fondo de 1.200 millones de dólares para 2,7 millones de palestinos, tanto los de Gaza como los de la Cisjordania ocupada. El portugués especificó que está promovido por "la ONU y nuestros socios" y que servirá para ayudar a toda la población de Gaza y medio millón de cisjordanos.