Tribunales | Actualidad

La Fiscalía rechaza acusar por terrorismo a Tsunami Democràtic

Anuncia un recurso de apelación contra el auto del juez García-Castellón para calificar los hechos como desórdenes públicos agravados, retirar la competencia de la causa a la Audiencia Nacional y remitirla a los juzgados de Barcelona

Imagen de archivo de un grupo de personas cortando la carretera de la AP-7 en La Jonquera (Girona), una acción convocada por Tsunami Democràtic / Gloria Sánchez / Europa Press (EUROPA PRESS)

Imagen de archivo de un grupo de personas cortando la carretera de la AP-7 en La Jonquera (Girona), una acción convocada por Tsunami Democràtic

La Fiscalía de la Audiencia Nacional va a recurrir en apelación el auto sobre Tsunami Democràtic emitido este lunes por el juez García-Castellón, según confirman a la SER fuentes del Ministerio Público.

La Fiscalía, en contra de lo que sostiene el magistrado, no ve delito de terrorismo y asevera que al haber desaparecido el delito de sedición, solo advierte en las acciones de Tsunami Democràtic un delito de desórdenes públicos agravados por lo que pide a la Sala de lo Penal que retire la causa al juez García-Castellón y la remita a los juzgados ordinarios de Barcelona, ya que sin terrorismo, la Audiencia Nacional no sería competente para conocer del asunto.

El juez García-Castellón pidió el viernes a la Fiscalía que calificase los hechos de Tsunami Democràtic después de que un día antes hubiera recibido el informe ejecutivo de la Guardia Civil definiendo los hechos. Este lunes, sin esperar al informe del fiscal, el juez ha emitido su auto calificando como terrorismo e imputando a sus responsables.

Horas después de hacerse pública la información, el expresident de la Generalitat ha criticado el "golpe de estado permanente" que "tanto les gusta vivir". "¡A por ellos!', para no perder la costumbre. Es el golpe de estado que tanto les gusta revivir, sea con sables o sea con togas. Mientras no cierren la puerta que abrió el rey con el discurso del 3 de octubre, siempre se sentirá el mal olor de la alcantarilla", ha asegurado Puigdemont en un tuit.

Además acuerda citar como testigo a Arnaldo Otegi, a fin de esclarecer lo acontecido en la reunión en Ginebra, para que pueda declarar sobre el conocimiento que pudiera tener sobre la planificación y aparición de la organización Tsunami Democràtic, y su aportación a la misma.

La resolución señala que resulta necesaria la citación de Carles Puigdemont Casamajó para ser oído sobre los hechos objeto de investigación “Su citación, en este momento no podría realizarse en otra condición que no sea la de investigado, asistido de letrado ofreciéndole la oportunidad de defenderse, dado que el interrogatorio versaría sobre cuestiones de carácter evidentemente incriminatorio”.

Se trata, argumenta el juez, de una de las personas de las que está acreditado indiciariamente, a la vista del análisis de la agenda del Sr. Alay, que acudió a las reuniones que se celebraron en Ginebra los días 29 a 31 de agosto de 2019, y donde pudo haberse planificado la actuación de Tsunami. Su nombre, añade, aparece en un mensaje que figura en el dispositivo analizado de Josep Lluis Alay enviado por Jesús Rodríguez: "El lunes 26 de agosto se dará a conocer los perfiles de la campaña Tsunami Democràtic como respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo. Supongo que desde ÓMNIUM informarán directamente al presidente PUIGDEMONT. Te lo avanzo para que tenga constancia". Igualmente, continúa, el auto, parece haber asistido a la reunión en Ginebra a la que aludía Marta Vilalta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00