La inflación preocupa más a los españoles que las guerras, el terrorismo o el cambio climático
Un 90,7% de los encuestados percibe como una amenaza el aumento del coste de la vida. Los conflictos bélicos y las crisis energéticas copan el podio de riesgos globales que más desvelan a los ciudadanos. La mayoría de consultados (63,5%) avala la solución de los dos estados para el conflicto entre Palestina e Israel
Madrid
Nada desvela más a los españoles que el alza de los precios. Es la principal conclusión del barómetro de riesgos globales realizado por 40 dB para la Cadena SER y El País. Más de nueve de cada diez encuestados (90,7%) señalan como una amenaza en mucha o bastante medida el alza de la inflación. Este panorama de escalada del coste de la vida provoca pesimismo y desánimo a un 57,7% de los consultados y depresión o ansiedad a un 22,6%.
Más información
Los siguientes problemas que más preocupan a la población son los conflictos bélicos, así como las crisis energéticas y de recursos (más del 85% de la muestra del barómetro los señala como amenaza). El terrorismo internacional (81,1%) y el cambio climático y los desastres naturales (80,2%), por su parte, son considerados por una importante proporción de los españoles como riesgos acuciantes.
La derecha, preocupada por la inmigración y la izquierda por el cambio climático
La percepción de las amenazas cambia en función del partido al que se vota. La inflación es un problema que sensibiliza más a la derecha (un 60,6% de los electores de Vox la considera “muy amenazante”, frente a un 45,5% del electorado de Sumar). Además, el bloque de la derecha se encuentra especialmente alarmado por el terrorismo internacional y, sobre todo, por el crecimiento de los flujos migratorios (un 57,1% de los electores de Vox y un 43,0% de los del PP los perciben como un gran peligro, frente al 20,9% del electorado del PSOE y el 8,3% de los votantes de Sumar).
En el anverso de la moneda, el cambio climático supone el asunto que es percibido como una mayor amenaza, cuanto más escorados a la izquierda se encuentran los españoles (un 64,0% de los votantes de Sumar así lo manifiestan, en contraste con el 52,0% del electorado del PSOE, el 36,3% del PP y el 22,5% de Vox).
En cuanto a la situación económica de las familias, apenas se perciben cambios reseñables respecto a los últimos meses. Actualmente, solo un 7,8% de los españoles afirma “ahorrar bastante dinero todos los meses”. La mayoría declara ahorrar un poco cada mes (40,3%) y un amplio porcentaje aseguran llegar justos a fin de mes (36,2%). Sin embargo, el 15,7% se mantiene en una situación económica más delicada: un 9,9% declara haber tenido que “echar mano del ahorro” para hacer frente a sus gastos, y un 5,8% se ha visto obligado a contraer deudas.
Una amplia mayoría quiere que Israel deje entrar la ayuda a Gaza
El barómetro de octubre lleva varias preguntas sobre la actuación de Israel en Gaza; hay un amplio consenso a favor de que Israel permita el paso de ayuda humanitaria a la franja de Gaza (un 85,9% está muy o bastante de acuerdo). Sobre cómo solucionar este conflicto, la coexistencia de Israel y un estado de Palestina plenamente reconocida cuenta con elevados niveles de apoyo entre la población española (63,5%), opinando también la mayoría que Israel no respeta los derechos de los palestinos en Gaza y Cisjordania (54,5%).
Entre la población general, la simpatía que suscitan ambos bandos del conflicto es prácticamente idéntica (un 20,5% de los españoles expresan una mayor simpatía por Palestina, mientras que un 19,5% se sienten más identificados con Israel) y son mayoría quienes no se decantan por ninguno de ellos (un 15,4% simpatiza con ambos bandos por igual, un 32,2% no se identifica con ninguno y un 12,3% no sabe dar una respuesta).
Lo que sí queda claro es que los votantes de izquierda se sienten más identificados con la causa palestina y los de la derecha brindan su apoyo en mayor medida al estado israelí.
David Junquera
Zamora (1983) Empezó su carrera a los 18 en el periódico que siempre rondó por casa. Luego pasó por...