La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad | Actualidad

Las borrascas llevan esperanza: "Esto nos trae ilusión de ver a Doñana con agua después de tanto tiempo"

Juanjo Carmona, Coordinador para Doñana de la organización ecologista WWF, analiza los efectos de las lluvias tras la sequía

Las borrascas llevan esperanza: "Esto nos trae ilusión de ver a Doñana con agua después de tanto tiempo"

La llegada del otoño se ha hecho notar con tres borrascas consecutivas que han dejado imágenes en casi toda España de inundaciones y caudales de ríos desbordados. Territorios como Doñana se han beneficiado de estas aguas, tras sufrir una gravísima sequía que está alterando su ecosistema, hábitat de cientos de especies.

Juanjo Carmona es Coordinador para Doñana de la organización ecologista WWF ha explicado para 'La Ventana' que estas lluvias han sido muy bienvenidas, "más ahora que empieza el año hidrológico". Las borrascas han sido para Doñana más necesarias que nunca, ya que el año pasado hubo que esperar hasta el mes de diciembre para recibir la lluvia. "Esto nos trae esperanza, ganas e ilusión de ver a Doñana con agua después de tanto tiempo", expresa.

Sin embargo, Juanjo recuerda que hay que ser precavidos, ya que el año pasado fue uno de los peores años de la historia reciente de Doñana. "No levantamos cabeza, desde 2010 no tenemos un año húmedo. Este ciclo tan seco está teniendo efectos muy negativos sobre el espacio".

Para que un año sea considerado húmedo, es necesario que se dé un 20% más sobre la media de la lluvia. "En 2010, fueron aproximadamente 700 litros los que cayeron. Del último año que tenemos datos, el 2021-2022, fueron en torno a 280", explica Juanjo Carmona.

Un problema estructural

La cuestión de Doñana va más allá de la sequía, ya que se trata de una cuestión estructural. El problema afecta tanto a las aguas superficiales como a las subterráneas. En el caso de las superficiales, Doñana se desconectó de su principal fuente de agua, el río Guadiamar. "Estamos trabajando con el Ministerio para intentar recuperar esa fuente de agua para las marismas porque es básico", adelanta el coordinador.

Por otro lado, las aguas subterráneas sufren desde hace un par de décadas unas extracciones por encima de su límite. Como explica Juanjo Carmona, esta sobreexplotación está afectando a la biodiversidad de Doñana y "ya lo reconoce la propia administración".

Paralizada la Ley de Regadío

Además, a raíz de la polémica Ley de Regadío de la Junta de Andalucía, con la que el gobierno iba a legalizar terrenos que llevan años haciendo un uso incorrecto del agua, el Coordinador ha confirmado que se están produciendo reuniones de manera periódico entre ambas administraciones. "Es cierto que nos han consultado a entidades medioambientales, sociales, agricultores... sobre cuáles son nuestras propuestas para un plan socioeconómico para Doñana". Sin embargo, aún no se ha llegado a una resolución.

Teresa Ribera sobre la ley de regadíos de Doñana: "Nuestro compromiso es trabajar juntos para cumplir con Doñana"