Los trucos de la Policía para compartir tu DNI sin peligro: así puedes evitar robos de identidad en tres sencillos pasos
Tan solo necesitarás unos segundos
Madrid
Cada vez es más habitual que las empresas te pidan el Documento Nacional de Identidad (DNI) para verificar tu identidad por motivos de seguridad. Tanto a la hora de abrirte una cuenta en tu banco, como cuando quieres hacer el check in en un hotel, las compañías tienden a cerciorarse de que seas tú para prevenir cualquier posible robo de identidad o estafa. De ahí que sea más importante que nunca proteger bien nuestro DNI antes de compartirlo con terceros. Ya sea para entregárselo a la inmobiliaria a la hora de firmar el alquiler de nuestro próximo piso, como a la hora de compartirlo con la DGT, es importante estar prevenido ante cualquier posible escenario porque nunca sabes dónde puede acabar esa imagen.
Más información
Partiendo de esa premisa, la Policía Nacional ha compartido una serie de consejos a través de sus redes sociales mediante los que nos explica cómo compartir nuestro DNI con terceros sin ningún tipo de peligro. Concretamente en TikTok, donde una agente nos ofrece tres consejos de lo más prácticos que deberías poner en práctica desde ya mismo para evitar ser víctimas de un posible robo de identidad o de cualquier otro tipo de estafa: "¿Quieres evitar que te estafen al compartir tu DNI?".
Cómo compartir tu DNI de forma segura
El primero de ellos, tal y como cuenta la agente que protagoniza este vídeo, pasa por enviar la imagen de nuestro DNI en blanco y negro a todas aquellas personas que nos lo hayan solicitado. Gracias a ello, será más evidente que se trata de una fotocopia y las distintas personas que se hayan hecho con dicha imagen no podrán justificar que se trata del documento original. Por lo tanto, y siempre que no especifiquen que tenga que ser una fotocopia a todo color, opta por compartir únicamente imágenes en blanco y negro de tu DNI.
En segundo lugar, pixela los datos que no sean necesarios para la gestión que vayas a llevar a cabo. En caso de que vayas a compartir tu DNI con tu banco, es bastante probable que no necesiten tu firma. De ahí que puedas pixelarla para no tener que dar más información de la que se requiere: "Es muy importante que lo hagas sobre todo con la firma para evitar que sea copiada y utilizada para suplantarte".
Pixela tu firma y escribe un texto sobre el DNI
El tercer y último consejos pasa por escribir un texto sobre la imagen del DNI. Tal y como apunta la agente de policía, sería conveniente que escribieras el motivo por el que estás compartiendo la imagen en cuestión. En caso de que sea para la reserva de un hotel, por ejemplo, añádelo sobre el documento para evitar que puedan utilizarlo con otros motivos.
Gracias a estos tres consejos de lo más básicos evitarás que terceras personas puedan hacerse con esta imagen o que la compartan con distintos fines. El hecho de tener la firma pixelada o que se haya escrito un texto sobre la misma les impedirá utilizarla a la hora de robarte tu identidad o en cualquier posible estafa.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...