Hora 25Punto y 25
Opinión

Navegar en el vacío

"La justicia aparece en la agenda política una y otra vez, y lo hace además con una formidable rapidez cada vez que mueve el tablero de los partidos. Una rapidez que contrasta con la exasperante lentitud con la que lleva a cabo la negociación el Partido Socialista"

Carles Puigdemont

Se retoman las negociaciones entre Junts y el PSOE en Bruselas para alcanzar un acuerdo de investidura para Pedro Sánchez. / Thierry Monasse

Madrid

Si la proposición de ley de amnistía, de la que todo el mundo habla y que nadie conoce aún, incluye todos los hechos relacionados con el llamado procés y fija un periodo temporal que se extienda hasta los disturbios ocurridos después de conocerse la sentencia del Tribunal Supremo en 2019, dará igual que el juez García Castellón haya decidido imputar a Carles Puigdemont y a Marta Rovira por terrorismo. La amnistía puede cubrir perfectamente ese periodo y dejar sin efecto estas imputaciones, como tantas otras. Es decir, la decisión del juez García Castellón puede no tener el menor efecto desde el punto de vista judicial, aunque los tendrá seguramente, y fuertes en la opinión pública, muy sensibilizada a todo lo que se relacione con la palabra terrorismo. Y tendrá efectos, una vez más, en la aparición de la Justicia como un agente político, una presencia que es otra de las muchas causas de descrédito democrático de las instituciones en este país. Como lo sigue siendo un Consejo General del Poder Judicial cuyos miembros no se han renovado cuando se debía por el veto puro y duro del Partido Popular. La justicia aparece en la agenda política una y otra vez, y lo hace además con una formidable rapidez cada vez que mueve el tablero de los partidos. Una rapidez que contrasta con la exasperante lentitud con la que lleva a cabo la negociación el Partido Socialista, una lentitud que le hace navegar en el vacío y que le hará pagar un precio muy caro.

Soledad Gallego-Díaz

Soledad Gallego-Díaz

Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00