Ante la tormenta anunciada por la derecha, me declaro español, patriota y andaluz tranquilo
No pienso tirarme por la ventana si recibo pronto la noticia de que tendremos un presidente de Gobierno traidor, desvergonzado, mafioso y partidario, qué barbaridad, de la sanidad pública, la educación pública, la subida de los salarios y la dignidad laboral de los españoles

Luis García Montero: "Ante la tormenta anunciada por la derecha, me declaro español, patriota y andaluz tranquilo"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Hoy me he levantado con el deseo de no alterarme por nada. Cuando yo era adolescente, la diversidad territorial y las desigualdades económicas de España se explicaban por la variedad regional del carácter. Los andaluces éramos pobres porque no nos gustaba trabajar. ¡Vagos y demasiado tranquilos antes los acontecimientos del mundo! Yo me acojo estos días a mi condición de andaluz para tomarme con tranquilidad muchas cosas.
Más información
Por ejemplo, que el líder de la oposición anuncie la desaparición de España por una medida y una investidura que deben votar en el Congreso los diputados elegidos por los españoles. Por ejemplo, que Esperanza Aguirre acuda a una concentración delante de la sede del Partido Socialista y corte el tráfico para gritar "Franco, Franco, Franco". Por ejemplo, que los representantes del Partido Popular en el Consejo General del Poder Judicial, después de muchos años de mandato caduco y de militancia anticonstitucional, sean capaces de degradar todavía más la justicia española metiéndose en la polémica de la amnistía y juzgando una ley que todavía no conocen. Por ejemplo, que se llame fascista a Patxi López por defender la dignidad de la democracia española y la tranquilidad, y eso que él no es andaluz. Este Patxi, con su parsimonia, representa un buen ejemplo de diálogo entre el norte y el sur.
Por eso, mientras la derecha solivianta España y anuncia la tormenta, yo decido declararme español, patriota y andaluz tranquilo. Y no pienso tirarme por la ventana si recibo pronto la noticia de que tendremos un presidente de Gobierno traidor, desvergonzado, mafioso y partidario, qué barbaridad, de la sanidad pública, la educación pública, la subida de los salarios y la dignidad laboral de los españoles.

Luis García Montero
Luis García Montero (Granada, 1958), poeta, narrador, ensayista y catedrático de Literatura Española...




