La crítica de Manu Carreño al actual estado del arbitraje en España: "Es una tomadura de pelo"
"Estamos hablando de un nivel de preparación tan ínfimo, tan bajo, tan pobre...", asegura el director de 'El Larguero'
La crítica de Manu Carreño al actual estado del arbitraje en España: "Es una tomadura de pelo"
El arbitraje español está pasando por uno de los peores momentos de su historia reciente. La jornada número 12 de Liga, que acaba de finalizarse, ha sido un claro ejemplo de ello y se ha podido ver cómo este estamento está más que dañado. Errores de bulto con el Valencia, el Celta o el Mallorca han hecho que entrenadores y futbolistas clamen contra unas circunstancias que están influenciando directamente en el resultado de los partidos.
Manu Carreño, al inicio de 'El Larguero', ha querido hablar de ello y ha asegurado que el nivel es realmente preocupante, principalmente, por una falta de preparación y de personalidad por encima de todo. Considera verdaderamente alarmante que no sepan cómo utilizar el protocolo del VAR y lo compara con que un juez no se sepa la legislación que tiene que aplicar. "Los que son malos son los que utilizan el VAR que no saben utilizarlo en la mayoría de los casos", ha finalizado de manera rotunda.
La crítica de Manu Carreño al actual estado del arbitraje en España: "Es una tomadura de pelo"
La opinión de Manu Carreño, al completo
"Seguramente que algunos chavales y algunas jóvenes, chicos y chicas, que a lo mejor tengan la inquietud del día de mañana querer ser árbitro, creo que este es un buen momento. Estáis ante una oportunidad de encontrar salida. Creo que es seguro y fácil porque hay momentos en los que ha habido un gran nivel arbitral. En España ha habido muy buenos árbitros y ahora creo que es una oportunidad. Por el nivel que tenemos ahora mismo, yo creo que a nada que os preparáis un poquito vais a ser mejores que los que tenemos en este momento en nuestro fútbol español. Es muy preocupante. Yo creo que es una cuestión de falta de preparación por encima de todo, de falta de personalidad, por encima de todo. Y aquí nadie dice nada.
Que no sepan cuando entra el protocolo o cuando sí los propios árbitros, ya es una tomadura de pelo. Sinceramente, puede que nos equivoquemos un periodista, un comentarista, un aficionado que no se lo sepa, mira, hasta un jugador que se lo debería saber. Pero los que aplican el reglamento... Es como si un juez no sabe las leyes. Estamos hablando de un nivel de preparación tan ínfimo, tan bajo, tan pobre, que creo de verdad que es una buena oportunidad para aquellos que, a lo mejor tenéis esa inquietud, no de ser futbolistas, sino de ser árbitros, preparaos hoy en día, porque yo creo que si os presentáis, os cogen. Es imposible que no os cojan ahora mismo con lo que tenemos.
¿Alguien pone en cuestión el VAR en la NFL o en la NBA o en otros deportes donde llevan años, no como nosotros, que tenemos aquí una herramienta nueva y nos hemos puesto nerviosos porque no sabemos usarla o porque la usamos como nos da la gana y cuando nos da la gana?, ¿que el VAR es una mala herramienta, un monitor donde puedes ver las jugadas repetidas es una mala herramienta? Venga hombre, los que son malos son los que utilizan el VAR que no saben utilizarlo en la mayoría de los casos".
Escucha El Larguero completo:
Este contenido está extraído del último podcast de 'El Larguero', presentado por Manu Carreño. Aquí puedes escuchar el programa completo.
El "preocupante" estado del arbitraje en España y entrevista a Fernando Sanz sobre el Mundial 2030