Carrusel DeportivoCarrusel Deportivo
Fútbol

La Fiscalía Anticorrupción se opone a la investigación por cohecho contra Joan Laporta en el 'caso Negreira'

Fuentes judiciales confirman a la SER que el ministerio público, al contrario que el juez, considera que los pagos de la primera directiva de Laporta han prescrito

Joan Laporta, durante el discurso de apertura de la Asamblea General Ordinaria. / Europa Press Sports

La Fiscalía Anticorrupción ha recurrido el auto del juez del 'caso Negreira' sobre la imputación del actual presidente del FC Barcelona, Joan Laporta. Según ha podido saber La SER, en el recurso, que ya está en la Audiencia Provincial de Barcelona, la Fiscalía ha transmitido que no comparte el cálculo de la prescripción de delitos que aplicó el juez Aguirre para imputar a Joan Laporta en la causa y que considera que el delito está prescrito.

Los últimos pago de la primera Junta de Joan Laporta al exnúmero dos del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, datan del año 2010. Según considera la Fiscalía, habrían prescrito en 2020, cuando la causa no había comenzado. En cambio, el juez cree que la prescripción empieza a contar cuando se realiza el último pago a Negreira, en 2018, de manera, que se podrían juzgar todos los pagos realizados después de 2008, y eso incluiría los que realizó Laporta.

Ahora la pelota está en el tejado de la Audiencia de Barcelona, que tendrá que pronunciarse o a favor del juez Aguirre, lo que mantendría la imputación de Joan Laporta, o a favor de la posición de la Fiscalía. La cuestión se resolverá en el plazo aproximado de entre 2 y 3 meses.

Delito continuado

En el auto que ahora recurre la Fiscalía, el juez argumenta que el 'caso Negreira' supone un delito cometido en modalidad continuada y que, por tanto, según dice la ley, la prescripción no debe contarse desde el día en que se inició la causa, como se estaba haciendo hasta ahora, sino desde la última vez que se cometió el delito, es decir, desde el último pago del Barça a Negreira realizado el 18 de julio de 2018.

El magistrado ha mantenido desde el inicio de la investigación que los delitos de cohecho y de corrupción deportiva -los dos delitos principales que achaca a los investigados- prescriben a los 10 años y el cálculo que se hacía hasta ahora era que si la prescripción empezaba a contarse con el inicio de la investigación, en marzo de 2023, todo lo que hubiera pasado antes de marzo de 2013 quedaba prescrito y, por tanto, sin responsabilidad penal.

Pero, como decíamos, el juez expone en su auto que la prescripción del delito continuado debe contarse desde el último acto delictivo (el último pago, hecho en 2018) y, por tanto, cree que el cálculo correcto para determinar la prescripción es ir hasta 10 años atrás empezando a contar desde 2018 y situarnos, así, en julio de 2008, en plena presidencia de Joan Laporta (2003-2010).

Por eso, el magistrado considera que los pagos que se realizaron a Negreira durante aquella presidencia pueden investigarse y, como conclusión, pasó a considerar a Joan Laporta como investigado por los mismos delitos que ha atribuido hasta ahora al resto de investigados: cohecho, corrupción deportiva, administración desleal y falsedad documental.

La Fiscalía, una vez revisado el auto, ha decidido recurrir la decisión del juez de incorporar a Joan Laporta como investigado en este caso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00