La Policía detiene en varias provincias a 14 radicales pertenecientes a un grupo paquistaní en una macroperación antiterrorista
Según han confirmado a la SER fuentes de la investigación, 11 de los detenidos han sido encerrados en un Centro de Internamiento de Extranjeros, previa expulsión a Pakistán, y los otros tres arrestados han quedado en libertad
La Comisaría General de Información ha llevado a cabo este martes una macroperación antiterrorista en varias provincias de España por llevar a cabo "actos de adoctrinamiento, apología y enaltecimiento terrorista". La redada se ha saldado con la detención de 14 individuos vinculados al partido político radical paquistaní Tehreek-e-Labbaik Pakistan (TLP), que defiende una interpretación extrema del Corán, con postulados como establecer "la cultura de 'Jihad-Fi-Sabeel-Allah' entre los musulmanes de Pakistán para hacer del Islam una potencia global" y una lucha continua para presentar "la cara brillante del Islam y bloquear la propaganda negativa de las fuerzas satánicas", según su manifiesto fundacional - su web oficial está bloqueada en Pakistán-.
Según fuentes de la investigación esta operación no tiene vínculo con el yihadismo, es más, poco probable que pasen a disposición judicial en la Audiencia Nacional, la intención es ingresarlos en un Centro de Internamiento de Extranjeros y expulsarlos en un vuelo a Pakistán en los próximos días. En 2018, la Policía Nacional ya ejecutó dos operaciones para impedir la implantación en España de este grupo radical paquistaní, tal y como informó El País. Aquellas detenciones se produjeron a raíz de los atentados contra la revista satírica Charlie Hebdo. La investigación de la policía francesa encontró entonces vínculos entre algunos de los autores del ataque y el Tehreek-e-Labbaik Pakistan.
Según ha adelantado La Vanguardia, y han confirmado a la SER fuentes policiales, la mayoría de las detenciones, siete, se han llevado a cabo en Cataluña, el resto en Valencia (2), en Guipúzcoa (2), en Álava (1), Logroño (1) y Lleida (1).
Según han confirmado a la SER fuentes de la investigación, 11 de los detenidos han sido encerrados en un Centro de Internamiento de Extranjeros, es el paso previa para expulsión a Pakistán - su país de origen-. Los otros tres arrestados han quedado en libertad.
En septiembre de 2020 el pakistaní Zaheer Hassan Mahmood en París, miembro de esta organización, cometió en París un atentado en el que hirió de gravedad a dos personas. Tras este atentado, la Comisaría General de Información y la Brigada Provincial de Información de Barcelona iniciaron una investigación para detectar perfiles radicales seguidores de este movimiento en España.
Como resultado de ese trabajo se produjeron 5 detenciones en febrero del año 2022, en las que se arrestó por primera vez en España a miembros de esta organización extremista. Tras esa investigación, los investigadores de la Policía Nacional han continuado las pesquisas hasta su culminación con las detenciones realizadas esta semana.
Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...