Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Internacional | Actualidad

Las amistades peligrosas de António Costa

El primer ministro de Portugal presenta su dimisión al ser investigado por la Fiscalía General portuguesa, en un caso de tráfico de influencias, malversación y fraude, en la que están ya detenidos, su jefe de gabinete y uno de sus mejores amigos empresario

El hasta ahora primer ministro de Portugal Antonio Costa en una imagen de archivo. / JOSE SENA GOULAO (EFE)

Madrid

La investigación salpica a António Costa, uno de los pocos líderes socialistas al frente de un ejecutivo Europeo, relacionándolo con sospechas de malversación, corrupción activa y pasiva de cargos públicos y tráfico de influencias.

El martes por la mañana, la fiscalía ordenaba la detención de dos personas, pertenecientes al círculo personal del primer ministro António Costa. Estas dos detenciones, la de su jefe de gabinete Vítor Escária y el empresario Diogo Lacerda Machado, llevan acusaciones de irregularidades cometidas en la concesión de la explotación de yacimientos de litio y un proyecto de hidrógeno verde.

Más información

Machado, uno de los mejores amigos de costa, fue a quien el primer ministro encargó la nacionalización de la aerolínea portuguesa TAP, que también tuvo problemas con la justicia. Las detenciones de los dos se han realizado para evitar su fuga mientras se esclarece si los delitos de los que se les acusan tienen base sólida. Pasarán a disposición judicial en las próximas horas.

Costa personalmente habría intervenido para desbloquear expedientes de concesión de las explotaciones de las minas, tal y como habrían declarado algunos de los detenidos (incluido su jefe de gabinete). Se trata de las explotaciones de litio en las minas de Romano y Barroso al norte del país. También en un proyecto de una central de producción de hidrógeno y en otro proyecto para la construcción de un almacenaje de datos, todos ellos en la localidad de Sines cuyo alcalde también está detenido.

La policía portuguesa ha realizado en las últimas horas más de 42 registros incluido el de la oficina del Primer Ministro en el Palacio de Sao Bento, el de los ministerios de Infraestructuras y de Medio Ambiente y el de Acción Climática.

También en el ayuntamiento de Sines, 17 domicilios particulares, 5 despachos de abogados y varios organismos públicos. Los ministros de Infraestructuras Joao Galamba y el presidente del consejo directivo de la Agencia Portuguesa de Medio ambiente, han sido llamados a declarar, pero no han quedado detenidos. Hay dos empresarios de la empresa Start Campus que auspiciaba el proyecto de la localidad de Sines

La Procuraduría General de la República ha tomado declaración al ministro de Infraestructuras, João Galamba, y al presidente del consejo directivo de la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente. Además, en la operación también han sido detenidos el alcalde de Sines, el socialista Nuno Mascarenhas, y dos empresarios de la sociedad Start Campus, que promovía un proyecto en Sines.

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con...