El Gobierno responde a la petición de información de Bruselas sobre la amnistía y recuerda que el texto partiría del Congreso y no del Ejecutivo
El ministro Félix Bolaños afirma que los dos asuntos por los que se interesa en la comunicación de Bruselas "no corresponden al ámbito de decisión del Gobierno de España, pues ambos habrán de tramitarse y resolverse en las Cortes Generales"
Madrid
El Gobierno ha respondido este miércoles por la noche a la carta que ha mandado el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, pidiendo información "detallada" al Gobierno español en funciones sobre la ley de amnistía que están negociando el PSOE y Junts para posibilitar la investidura de Pedro Sánchez y sobre la que "se expresan serias preocupaciones".
"Le agradecería que me facilitara información más detallada, en particular sobre el alcance personal, material y temporal de esta ley prevista", escribía Reynders en una carta dirigida a los ministros de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, y de Justicia, Pilar Llop. El político belga argumentaba para solicitar esos detalles que "ahora se expresan serias preocupaciones en relación con los debates en curso sobre la posible aprobación de una ley de amnistía". Y, añadía, que "si bien por el momento no existe ninguna propuesta formal, se ha convertido en un tema de considerable importancia en el debate público y la Comisión ha sido contactada al respecto, incluso por un gran número de ciudadanos".
La respuesta del Gobierno
El encargado de responder al comisario europeo de Justicia ha sido el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, quien ha respondido con una nueva misiva a Reynders. En ella, el ministro Bolaños afirma que los dos asuntos por los que se interesa en la comunicación de Bruselas, en referencia a la renovación del CGPJ y a una posible ley de amnistía "no corresponden al ámbito de decisión del Gobierno de España, pues ambos habrán de tramitarse y resolverse en las Cortes Generales".
A pesar de este hecho, Bolaños le ha recalcado que "como siempre" estarán "encantados" en trabajar conjuntamente, informándoles de "cuantas cuestiones deseen conocer", además de, "facilitarle toda la información" que precisen. Sobre la amnistía, Bolaños primero le detalla que, al estar el Gobierno en funciones, se impide enviar cualquier ley o norma a las Cortes para su votación. En ese sentido, afirma que "cualquier proposición de ley que pueda registrarse en el Congreso de los Diputados partirá de los grupos parlamentarios y no del Consejo de Ministros".
No obstante, añade, "de registrarse una proposición de ley de amnistía, tenga la seguridad de que le explicaremos todos los detalles de la ley, así como la posición del Gobierno".
Bolaños también ha agradecido que el comisario se haya interesado en su misiva por la situación del Consejo General del Poder Judicial, que lleva cinco años caducado. "Se trata de un grave incumplimiento de la Constitución española por parte del principal partido de la oposición que, como usted conoce perfectamente, lleva cinco años negándose a atender la recomendación expresada por la propia Comisión Europea en sus dos últimos informes sobre el estado de derecho: proceder a dicha renovación de manera urgente y sin condición alguna", ha escrito.
Antes de finalizar, el ministro ha mostrado su confianza en que su próxima reunión sirva "para impulsar la necesaria renovación del CGPJ", además de para que "conozca la apuesta del Gobierno por la definitiva superación de una grave crisis institucional, política y social" que se vivió en Cataluña y añade: "Cuestiones con las que sé que usted está firmemente comprometido".