Internacional

Estados Unidos avisa a Israel: "No puede ocupar la Franja de Gaza"

El principal aliado de Netanyahu ha enviado por primera vez mensajes a la parte más radical del gobierno israelí para que abandone la idea de expulsar a los gazatíes y ocupar la Franja

El Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, en su comparecencia ante los medios después de la reunión del G7 en Tokio / KIMIMASA MAYAMA (EFE)

Estados Unidos continúa siendo el principal defensor de la respuesta militar de Israel en Gaza y Cisjordania que ha costado la vida ya a más de 10.300 palestinos, pero esta mañana ha enviado por primera vez mensajes para intentar enfriar los ánimos de quienes dentro del gobierno hebreo puedan estar pensando en ocupar la Franja de Gaza después de la guerra.

"Israel no puede ocupar la Franja de Gaza, aunque es probable que necesite un período de transición cuando acabe el conflicto", ha dicho el secretario de Estado Antony Blinken en una comparecencia desde Tokio, donde los países del G7 han estado reunidos y han acordado pedir a Israel que establezca pausas humanitarias en sus bombardeos para atender a las necesidades de miles de gazatíes.

Blinken ha asegurado que tiene el compromiso del gobierno israelí de no realizar una ocupación militar de la Franja después de la guerra con Hamás, aunque de momento Israel ha hecho oídos sordos a las peticiones de la comunidad internacional. A pesar de que Joe Biden ha expresado por teléfono a Netanyahu su petición también de que ordene pausas para atender a la población palestina, Israel ha continuado atacando la Franja durante las últimas horas.

Defendemos que no se bloquee o asedie Gaza después del conflicto y que no se reduzca su territorio

—  Antony Blinken, Secretario de Estado de Estados Unidos

"Es imperativo que el pueblo palestino esté en el núcleo del gobierno de Gaza y de Cisjordania y, por ello, no apoyamos una reocupación", ha insistido Blinken, quien además ha dicho tambien que Estados Unidos no respalda que se obligara a los gazatíes a abandonar la Franja por la fuerza "no ahora ni después de la guerra".

En todo caso, Blinken ha rechazado pedir de modo explícito un alto el fuego. A una pregunta directa sobre esa posibilidad, el representante estadounidense ha respondido que "aquellos que piden un alto el fuego inmediato tienen la obligación de explicar el resultado inaceptable que conllevaría. Hamás sigue en el territorio, mantiene a más de 200 rehenes y tiene la capacidad de repetir de nuevo lo que hizo el pasado 7 de octubre", ha concluido.

Israel abre de nuevo un corredor humanitario

El ejército de Israel ha anunciado que durante la mañana de este miércoles está habilitando de un nuevo un corredor por carretera para que los gazatíes del norte de la Franja se trasladen hacia el sur al tiempo que mantiene sus bombardeos y la lucha en las calles de la ciudad de Gaza.

Las panaderías del norte de la Franja ya no tienen combustible ni electricidad para funcionar, y el suministro de harina se ha visto drásticamente reducido no sólo en esa parte del territorio, sino también en el sur. La situación humanitaria es "devastadora", en palabras de los representantes de la Media Luna Roja.

Esta organización ha reaccionado además al ataque que este martes sufrió uno de sus convoyes humanitarios. Según su portavoz, en el organismo están "aún en estado de shock por lo sucedido", y ha recordado que este tipo de convoyes "tienen una protección especial por parte de ley humanitaria internacional".

Más información

La crisis humanitaria en Gaza está detrás de los motivos que, según ha explicado Blinken, han impulsado que los países del G7 se sumen a las peticiones para el establecimiento de pausas humanitarias que ha realizado prácticamente toda la comunidad internacional: "proteger a los civiles palestinos, incrementar el flujo constante de la ayuda humanitaria, permitir a nuestros conciudadanos y personas extranjeras salir de Gaza y facilitar la liberación de rehenes".

Estos países también han lanzado una advertencia a Irán para que no intente ahondar en la desestabilización de toda la región. El régimen iraní ha mostrado un respaldo constante a Hamás y a la guerrilla libanesa Hizbulá desde el inicio del conflicto.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00