Hoy por HoyEl Abierto
Política

"Estos jóvenes que levantan el brazo no tienen ni idea de qué es el franquismo": Carlos Sánchez denuncia el comportamiento de los ultras que han ido a Ferraz

El colaborador de de 'El Abierto' de 'Hoy por Hoy' advierte de la creciente banalización de la dictadura y el aumento de actividad de grupos fascistas

El Abierto: "Estos jóvenes que levantan el brazo no tienen ni idea de qué es el franquismo"

El Abierto: "Estos jóvenes que levantan el brazo no tienen ni idea de qué es el franquismo"

23:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699437883776/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por segunda noche consecutiva, frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid, unas 7.000 personas se manifestaron en contra de la ley de amnistía y las negociaciones que los socialistas están llevando a cabo en Bruselas con Junts. Los asistentes de la protesta gritaron consignas contra el Gobierno y los independentistas. Una parte de los manifestantes profirió cánticos fascistas y nazis y acabó la noche encarándose con la Policía y provocando disturbios, que comenzaron cuando una escisión de la manifestación se había dirigido hacia el Congreso de los Diputados que luego regresó a las inmediaciones de Ferraz. El balance final fue de 39 heridos, de los cuales 29 agentes de los antidisturbios y seis detenciones.

La protesta fue convocada por grupos de ultraderecha y a pesar de los altercados causados, la reacción de la derecha ha sido tibia. Precisamente, las reacciones a estas manifestaciones de ultras ha protagonizado la tertulia de 'El Abierto' de 'Hoy por Hoy' de este miércoles, en el que han estado Ignacio Escolar, Carlos Sánchez y Mariola Urrea.

Escolar ha condenado las protestas y ha afirmado que "dan miedo", pero ha explicado el porque: "Da miedo que esta gente crea que actuar con violencia y querer encerrar gente en la cárcel sea defender el constitucionalismo". En este sentido, ha sido crítico con la postura del PP: "Muchos sectores del PP miran hacia otro lado, especialmente Ayuso. Esto deslegitima la democracia". Sin embargo, ha sacado un apunte positivo para la izquierda: "Hay gente que no apoya la amnistía que ve lo de ayer y entiende que estos ultras son la alternativa".

Más información

Por su parte, Carlos Sánchez ha afirmado que hay gente que no ha superado la dictadura: "Ayer vimos un gran blanqueamiento al fascismo. Y lo peor de todo, es que muchos jóvenes que levantan el brazo y cantan el 'Cara al Sol' no tienen ni idea de qué es el franquismo". En esta línea ha añadido: "Además, estos jóvenes deberían saber que en tiempos del franquismo, por manifestarse de manera ilegal, la Policía les habría detenido y llevado a la Dirección General de Seguridad donde habrían sido golpeados".

Urrea ha sido rotunda con que es necesaria una condena de la violencia por parte de todas las formaciones. Especialmente, ha insistido en que haya más "autocontención": "Nadie niega el derecho a manifestación de nadie. Es impensable que Santiago Abascal, que podía ser ministro, pidiera a la Policía no actuar o que Aznar dijera que cada uno, desde su posición haga lo que pueda".

A todo esto, Urrea ha retado al PP a demostrar su nivel de preocupación por la ley de amnistía: "Si tanto les preocupa que se pueda romper España y la traición que supondría pactar con los independentistas, que cedan sus votos en la investidura de Sánchez".

En este sentido, Escolar ha criticado a los conservadores: "Lo que les molesta no es la amnistía, sino que va a gobernar alguien que no les gusta".

Àngels Barceló: &quot;Nadie con responsabilidad institucional puede ponerse de perfil&quot;
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00