Hipoteca imposible: la subida del Euribor ahoga cada vez más a los ciudadanos
La subida del Euríbor ahoga cada vez más a los consumidores mientras que los bancos dejan fuera del Código de Buenas Prácticas a más de 18.000 personas
Hipoteca "imposible"
22:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699467412647/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Los bancos centrales han seguido una política de control casi extremo este último año con el objetivo de combatir la inflación. Subidas y más subidas en los tipos de interés para controlar el consumo y que parecen haber tenido un efecto positivo, ya que la inflación de la eurozona ha caído al 2,9% y aquí en España, por ejemplo, se ha mantenido estable en el 3,5% en octubre. Pero estas subidas de tipos tan rápidas han dejado un efecto que se lleva notando desde hace un año y es el encarecimiento de las hipotecas. Pese a la existencia de ese Código de Buenas Prácticas con el que los bancos deben ayudar las familias que tienen dificultades para pagar la hipoteca, lo cierto es que no lo han estado aplicando con amplitud necesaria. Del millón de personas que podrían estar amparadas por este código, solo lo han solicitado 42.500. De ese total, unas 18.500 han sido rechazadas y únicamente se han aprobado 3.825, dejando otras 20.000 todavía pendientes. Gonzalo García Andrés, Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa se ha dirigido así a toda la banca: "Quiero pedir al sector bancario que por favor extreme la diligencia en el tratamiento de estas operaciones. Creo que es fundamental que ese instrumento se aplique bien y que todas las familias que son elegibles para poder tener ese tratamiento en el código antiguo lo puedan tener en el nuevo".
Evolución del Euríbor
En julio del año pasado los tipos de interés dejaron de estar en el 0% y subieron al 0,25%. Desde entonces, en todas las reuniones de política monetaria del BCE, salvo en la última, los tipos han subido. Primero de forma agresiva (hasta marzo de este año las subidas eran o de medio punto o de tres cuartos de punto)... y desde entonces subidas más suaves pero continuas hasta dejar el precio del dinero en el 4 y medio por ciento. Esto ha tenido su reflejo en el euríbor, que subió desde menos del 0,5 en diciembre de 2021, hasta superar el 4,2% el mes pasado. Esto ha generado que la cuota de una hipoteca media sea hoy 4.000 euros al año más caro que hace dos años.
"Yo creo que la única noticia positiva es que el empleo aguanta" asegura Alejandro Inurrrieta, eeconomista y expresidente de la sociedad pública de alquiler. En su opinión, "la banca es garante de una labor social, que es la de proteger y asegurar el ahorro, y eso no lo están cumpliendo". El economista además ha cargado duramente contra el Gobierno por no asegurar que los bancos cumplen con el código de buenas prácticas que ellos mismos establecieron.
Efectos colaterales
Al ahogo que sufren muchos hipotecados se suma también el bloqueo del mercado de la vivienda, porque quien tiene una buena hipoteca no quiere vender su casa, pero el que quiere comprar una tampoco puede hacerlo. Según los datos del Consejo Superior del Notariado, la compraventa de vivienda mejoró solo en dos Comunidades Autónomas, Castilla-La Mancha y Cantabria, en el resto estas operaciones se han desplomado, siendo Euskadi (26%) y Cataluña 22% las regiones con mayores caídas. Así ya son 8 meses consecutivos de caídas en las ventas. Además, en septiembre, los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda bajaron un 22,6% interanual, hasta las 20.120 operaciones. La cuantía media de estos préstamos descendió un 6,0%, alcanzando los 143.926€ mientras que el precio apenas baja, porque el m² registra un descenso del 0,9% interanual.
Un problema internacional
Aunque las hipotecas en EEUU han sufrido su mayor caída semanal desde julio 2022, las subidas de tipos aplicadas por la Reserva Federal han llevado los intereses de una hipoteca a 30 años a un nivel cercano del 8%, es el más alto en casi un cuarto de siglo. Así que con esto para una hipoteca de 400.000 dólares se pagan uno 1.100 más cada mes. Pese a esto, la caída se explica por el enfriamiento de sus economía y el menor rendimiento que proporcionan sus bonos del Tesoro a largo plazo, que han registrado una caída muy pronunciada. La hipoteca fija promedio a 30 años cayó un 0,25% dejando el interés en un 7,61%, según la Asociación de Banqueros Hipotecarios. En conjunto tienen el mercado inmobiliario menos asequible desde la década de 1980, con unas ventas que se acercan a mínimos.