Política

Así te hemos contado una nueva noche de protestas en Ferraz

Unas 1.500 personas se concentraron este miércoles frente a la sede del PSOE para protestar por la ley de amnistía

Altercados tras la manifestación convocada contra la amnistía, este martes frente a la sede del PSOE en Ferraz, en Madrid. / SERGIO PÉREZ (EFE)

Resumen de las negociaciones de investidura

1.500 personas se concentran frente a la sede del PSOE en Madrid en una nueva jornada de protestas

Terminan sin detenciones y con mucha menos afluencia las protestas de este miércoles en Ferraz

21:28

Unas 1.500 personas se concentran en la sede de Ferraz

Delegación del Gobierno cifra en 1.500 los asistentes a la concentración de este miércoles en la sede de Ferraz. El número ha bajado significativamente, sobre todo, con respeto a este martes, cuando se concentraron 7.000 personas. 

20:27

Varios manifestantes señalan y expulsan de la concentración de Ferraz a ultras

Varios manifestantes en los alrededores de la sede de Ferraz han señalado y expulsado a un grupo de radicales que estaban allí presentes.

Informa Alfonso Ojea

"Policía, defiende tu nación", gritan a su llegada algunos de los manifestantes en Ferraz este miércoles

Algunas personas llegan a la sede de Ferraz para protestar contra la amnistía este miércoles

Alfonso Ojea

Pedro Sánchez envía una carta a los militantes tras las protestas en Ferraz: "No es un hecho aislado"

17:27

Cs recurrirá al TC la moción de la CUP para que el Parlament elabore una ley de referéndum

Ciudadanos ha anunciado que "en las próximas horas" presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) para frenar una moción de la CUP que pide que se constituya una ponencia redactora conjunta en el Parlament que elabore una proposición de ley del referéndum de autodeterminación.

17:10

El Senado reforma con la mayoría absoluta del PP su reglamento para retrasar la ley de amnistía

El Senado aprobó este miércoles con 145 votos a favor, 113 en contra y ninguna abstención la toma en consideración de la propuesta de reforma de su Reglamento presentada por el Partido Popular para retrasar la ley de amnistía, una iniciativa que el PSOE ya adelantó que recurrirá ante el Tribunal Constitucional.

En una primera votación, el resultado fue de 145 a favor y 94 en contra, pero un senador tomó la palabra para decir que “hay tres propuestas con tres órdenes de registro que tendríamos que votar independientemente cada una de ellas”, refiriéndose a las dos propuestas de texto alternativo y a la reconsideración, por lo que el presidente del Senado, Pedro Rollán, optó por repetir la votación.

Con esta propuesta de reforma del artículo 133 del Reglamento del Senado registrada la semana pasada, los populares pretenden que la Mesa de la Cámara Alta, de oficio o a propuesta de un grupo parlamentario o de 25 senadores, pueda decidir la aplicación del procedimiento de urgencia.

16:52

La ANC pedirá al Parlament rechazar los "pactos" con el Estado y levantar la DUI

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) pedirá al Parlament que apruebe una resolución para rechazar los pactos con el Estado y que establezca un acuerdo para levantar la Declaración Unilateral de Independencia (DUI). Lo hará a través de una petición que se registrará este jueves en la Cámara bajo el lema 'El pacto que votamos: ¡independencia!'.

16:40

Mazón afirma que protestarán contra la amnistía "donde haga falta"

El 'president' de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha expresado su condena a la violencia desatada en los disturbios de las últimas horas "en todos sus términos, venga de donde venga y se dirija contra quien se dirija", y ha defendido el derecho a la manifestación y a expresar las discrepancias en las calles "de una manera pacífica". Ha insistido en que "a nadie le quepa duda" de que protestarán "donde haga falta, a luz del día", y si es de noche -ha dicho- no lo harán "con bengalas, capuchas ni pasamontañas".

Pedro Sánchez asegura que los hechos de estos días demuestran "la necesidad de que este país sea gobernado por el PSOE"

Miembros de Junts, después de la reunión de esta mañana

Miembros de Junts, después de la reunión de esta mañana.

Carles Puigdemont y miembros de su ejecutiva caminan juntos tras reunirse esta mañana. / Cadena SER

Miembros de Junts, después de la reunión de esta mañana.

Carles Puigdemont y miembros de su ejecutiva caminan juntos tras reunirse esta mañana. / Cadena SER

Miembros de Junts, después de la reunión de esta mañana.

Carles Puigdemont y miembros de su ejecutiva caminan juntos tras reunirse esta mañana. / Cadena SER

Carmen Calvo: "¿Qué parte de la democracia no acepta el PP?"

Feijóo: "La amnistía pone en jaque al Estado de Derecho"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a cargar contra Pedro Sánchez por sus negociaciones con Junts de cara a recibir los apoyos necesarios para una investidura que incluye una ley de amnistía. "Es un cambalache con un fugado", ha dicho.

Huelga de hambre frente al Congreso

Encadenado a uno de los árboles de esta plaza y envuelto en una bandera de España, Adán corea cánticos con un megáfono en los que dice "Sánchez vete ya, el pueblo no te quiere" o "Que te vote Txapote".

12:40

Feijóo asegura que la ley de amnistía "refuerza el conflicto" en Cataluña

"No va a suponer ninguna paz porque no hay ningún conflicto. Al contrario, va a reforzar el conflicto y el papel protagonista del independentismo, ahora que había perdido miles de votos en las últimas elecciones. La amnistía va a provocar una enorme tensión en Cataluña", ha defendido Feijóo.

Pilar Alegría: "Cuando más se defiende la democracia es cuando se respeta lo votado"

12:34

Monasterio insinúa que Marlaska ha infiltrado "grupúsculos" violentos en las concentraciones

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha insinuado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha "infiltrado" a "grupúsculos" violentos en las concentraciones frente a la sede del PSOE en Ferraz.

"No se puede demonizar a las miles de personas que había ayer manifestándose. Un grupúsculo iba buscando el conflicto. Un grupúsculo que sospechamos que estaba infiltrado por Marlaska, porque si no, no se puede entender", ha asegurado en los pasillos de la Asamblea de Madrid.

12:25

Feijóo: "La amnistía pone en jaque al Estado de Derecho"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a cargar contra Pedro Sánchez por sus negociaciones con Junts de cara a recibir los apoyos necesarios para una investidura que incluye una ley de amnistía. "Es un cambalache con un fugado", ha dicho en referencia a Puigdemont. 

"La amnistía pone en jaque al Estado de Derecho", ha expresado el líder de la oposición. "Es una aberración democrática e ilegal desde el punto de vista jurídico", ha insistido.

12:20

PSOE y Junts siguen negociando "intensamente" la amnistía, tras una noche de trabajo

PSOE y Junts (JxCat) siguieron negociando esta pasada noche y continúan haciéndolo "intensamente" este miércoles por la mañana para tratar de llegar a un acuerdo sobre la amnistía que permita la investidura de Pedro Sánchez, según dijeron fuentes de la negociación.

"Continuamos trabajando intensamente, como esta pasada noche", señalaron las fuentes.

El número tres del PSOE, Santos Cerdán, volvió a dormir una noche más en el hotel Sofitel de Bruselas, y de momento, ha alargado ya la habitación hasta el jueves, a modo de prevención, para tratar de cerrar el pacto con Junts.

12:10

Almeida: "No es al Partido Popular al que le tienen que pedir cuentas"

El alcalde de Madrid ha hablado en una rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno tras los disturbios de este martes frente a la sede del PSOE en Ferraz. "No es al PP al que le tienen que pedir cuentas. Lo que les molesta es que el PP ha convocado manifestaciones y concentraciones y no ha habido incidentes nunca", ha destacado. 

Almeida ha compartido su condena "sin paliativos" a los actos violentos. "Se tiene que llevar siempre a cabo dentro de los cauces legales, como siempre también he mantenido, y al mismo tiempo desde luego no puede derivar en los incidentes que se produjeron ayer en la calle Ferraz", ha asegurado. 



 

11:36

Carles Campuzano espera firmar "en los próximos días" un acuerdo para que el Govern gestione el IMV

El conseller de Derechos Sociales de la Generalitat, Carles Campuzano, ha asegurado que espera firmar "en los próximos días" un acuerdo con el Gobierno central para que la Generalitat gestione íntegramente el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

11:23

Pepe Álvarez (UGT), partidario de "generalizar" la condonación de deuda a todas las comunidades

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, se ha mostrado partidario de "generalizar" condonaciones de deuda a todas las comunidades autónomas de régimen fiscal común tras la acordada por el PSOE y ERC para Cataluña en el marco de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez.

Enganchón entre Rufián y el actor Jaime Lorente

11:11

Feijóo pide respeto en las protestas contra la amnistía, pero responsabiliza a Sánchez del "malestar social"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido respeto y ejemplaridad en esas concentraciones frente a las sedes socalistas, pero añade que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, es el responsable del "malestar social".

11:01

La 'mano derecha' de Puigdemont pide acreditar que al fallecido en Tsunami Democràtic se le trató como víctima del terrorismo

Josep Lluis Alay, el jefe de la oficina de Carles Puigdemont, ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que investiga los altercados provocados por Tsunami Democràtic tras la sentencia del 'procés', que acredite que al ciudadano francés que falleció en medio de estos disturbios se le ha dado el tratamiento de víctima del terrorismo, conforme marca la normativa europea.

10:55

Ayuso condena los "actos vandálicos" ante la sede del PSOE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha condenado explícitamente los" actos vandálicos" que han tenido lugar ante la sede nacional del PSOE en la madrileña calle de Ferraz y ha trasladado su "respaldo" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"En primer lugar, quisiera condenar los hechos ocurridos en la tarde de ayer en Madrid, donde unos grupos de ultras rompieron con una manifestación totalmente pacífica por las calles", ha señalado la dirigente madrileña al inicio del Pleno de la Asamblea de Madrid. Asimismo, ha pedido que "cada uno" de los culpables "sean detenidos y juzgados".

10:52

El Govern reivindica el traspaso integral de Rodalies

En la misma sesión de control, la consellera de Territorio de la Generalitat catalana, Ester Capella, ha reivindicado el traspaso integral de Rodalies acordado entre ERC y el PSOE ante los que quieren "descafeinarlo", en alusión implícita a Junts.

10:48

Laura Vilagrà, consellera de Presidencia, augura que los acuerdos llegarán a buen puerto

La consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha augurado que los acuerdos para una investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, "llegarán a buen puerto". Lo ha dicho en respuesta a una pregunta formulada por la diputada del PP en el Parlament Lorena Roldán en la sesión de control al Govern.

10:38

El PP condena "cualquier tipo de violencia" de una "minoría" contra la sede del PSOE

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha trasladado este miércoles la condena de su partido a "cualquier tipo de violencia" contra la sede nacional del PSOE después de dos noches de disturbios en la madrileña calle de Ferraz que los 'populares' achacan a una "minoría violenta". Asimismo, Bendodo ha reivindicado que las manifestaciones "deben hacerse de forma ordenada y pacífica".

Puigdemont: "¿A qué hora sale el rey a ordenar el 'a por ellos'?"

El líder de Junts, Carles Puigdemont, ha ironizado al respecto de las protestas que, una noche más, se han sucedido frente a la sede del PSOE en Ferraz: "Después de lo que está ocurriendo en Madrid, ¿a qué hora sale el rey a hacer el mensaje ordenando ir 'a por ellos'? ¿O es que está 'con ellos'?".

10:26

La investidura sigue en el aire

Las negociaciones entre el PSOE y Junts siguen encalladas. Fuentes de la negociación citadas por Europa Press explican que continúan los trabajos "intensos y discretos" en Bruselas después de una noche en la que tampoco se ha logrado cerrar el acuerdo entre negociadores exconvergentes y socialistas, encabezados por su secretario de Organización y 'número tres', Santos Cerdán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00