Tribunales | Actualidad

La Audiencia Nacional obliga al juez García-Castellón a citar a Cospedal en la Kitchen jurídica del PP

La sección tercera atiende el recurso de Gómez de Liaño y revoca la decisión del juez García-Castellón, quien rehusó citar a declarar a la exsecretaria general del PP que supuestamente dirigía el "lobby judicial" encargado de "matar civilmente" a Bárcenas y a su abogado para que no filtraran datos sobre la caja b

Imagen de archivo de María Dolores de Cospedal. / Europa Press News

Madrid

La sección tercera de la Audiencia Nacional emitió este martes un auto por el que ordena al juez de este órgano jurisdiccional, Manuel García-Castellón, que cite a declarar a la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en la pieza separada del caso Villarejo que investiga la Kitchen jurídica del PP.

Más información

Se trata de la causa abierta a raíz de unas grabaciones en las que los interlocutores situaban a Cospedal al frente del lobby judicial del Partido Popular, supuestamente dirigido por un abogado del Estado, para "matar" civilmente a Bárcenas y a su letrado Javier Gómez de Liaño, con el objetivo de evitar que filtrasen datos sobre la caja b de la formación conservadora.

El juez García-Castellón había rechazado en principio citar a Cospedal y a otras tres personas reclamadas por Gómez de Liaño porque los consideraba “meros testigos de referencia” que solo habían sido mencionados en las grabaciones.

Cospedal puede aportar "información relevante" sobre el acoso a Bárcenas y a su abogado

Pero la Sala atiende el recurso del letrado y niega la aseveración del juez. Concluye que tanto Cospedal como el resto de testigos "pudieron participar en reuniones y situaciones" que les permitieron "conocer directamente" los hechos y pueden aportar "información relevante", por lo que considera estas diligencias "útiles y necesarias" y sostiene que es obligatorio acordar su citación.

Con esta resolución, el juez está obligado a citar a declarar a Cospedal en principio como testigo, aunque tal y como reflejó Liaño en su escrito, con la consideración que estime el juez para que la exsecretaria general del PP no deba auto incriminarse, lo que abre la puerta a su citación como imputada.

El resto de citados

El juez García-Castellón también tendrá que citar a los otros tres testigos solicitados que son José Aliste Martín, Óscar Jiménez de la Rubia y el comisario jubilado, José Manuel Villarejo.

La Sala recuerda que en contra de lo defendido por el juez, el objeto de esta investigación "no son las conversaciones" en sí, sino los hechos a los que en ellas se alude, que son un supuesto encargo por personas vinculadas al Partido Popular de servicios dirigidos a la obtención de informaciones relativas al extesorero Luis Bárcenas y a su abogad, Javier Gómez de Liaño, que pudieran ser utilizadas para presionar a ambos y evitar que pudiesen difundir datos comprometedores para el Partido Popular.