"No se puede maquillar más la situación": los deberes de Xavi Hernández en el "momento más crítico de su carrera"
'El Larguero' analiza la situación de Xavi Hernández en el FC Barcelona
"No se puede maquillar más la situación": la gran tortura de Xavi en el "momento más crítico de su carrera"
Madrid
Xavi Hernández llegó al FC Barcelona en noviembre de 2021 con el objetivo de devolver al conjunto blaugrana a lo más alto del fútbol mundial. Durante su primera rueda de prensa, el técnico del conjunto blaugrana reconocía que había vuelto a club de sus amores para ganar títulos y recuperar ese estilo de juego con el que enamoró al mundo del fútbol. Desde entonces, el FC Barcelona ha ganado una Liga y una Supercopa de España, demostrando así que puede competir de tú a tú contra los grandes de España. Sin embargo, el estilo de juego del equipo dista mucho de aquel que pudimos ver en la época dorada de Pep Guardiola.
Más información
Sobre todo en la presente temporada, en la que el FC Barcelona se ha convertido en un equipo irregular capaz de lo mejor y de lo peor. A pesar de que arrancó la temporada endosándole sendas goleadas tanto al Betis como al Antwerp en la Champions League, el equipo se ha desinflado a medida que ha ido avanzando la temporada. Principalmente durante estos últimos diez días, en los que ha caído contra el Real Madrid y el Shaktar Donetsk y en los que no ha mostrado su mejor imagen frente a la Real Sociedad a pesar de la victoria.
"Es una situación complicada"
A raíz de la última derrota de los catalanes, El Larguero ha analizado la figura de Xavi como entrenador del FC Barcelona. Durante este debate, en el que han participado tanto Manu Carreño como su equipo habitual de colaboradores, Xavi ha quedado en entredicho por no saber detectar el problema real del equipo: "Yo no imagino a Guardiola con estos discursos. Hoy ha dicho que es un problema mental. el otro día fue la intensidad, no se puede maquillar más la situación". De hecho, algunos consideran que el proyecto de Xavi como entrenador depende de cómo resuelva esta primera gran crisis: "No quiero decir que esté en duda, ni mucho menos, pero es una situación complicada".
Bajo el punto de vista de los colaboradores, Xavi Hernández tiene que detectar el problema real y resolverlo cuanto antes, puesto que ya hay varios jugadores que están muy lejos del nivel esperado: "Oriol un desastre, Cancelo está a años luz, ni siquiera Joao Félix, Gundogan o Lewandowski... no acaban de nacer. Ellos tienen culpa, pero como entrenador tienes que encontrar un contexto idóneo para los futbolistas... y Xavi no lo está encontrando". ¿Por qué no está consiguiendo dar con la tecla? Mientras que algunos han opinado que no cuenta con el recorrido suficiente como para gestionar este tipo de situaciones, otros consideran que le han perjudicado demasiado las comparaciones con Guardiola: "A Xavi le falta humildad, le falta autocritica, le sobra discurso y, de momento, le falta mucho manejo de vestuario para ser ahora un entrenador de máximo nivel".
El problema principal de Xavi Hernández
Durante este debate ha quedado claro que Xavi tiene que mostrar una mayor autoridad dentro del vestuario: "Ese es su problema principal. Cuando las cosas te van bien, como el año pasado, no pasa nada. Pero cuando vienen las curvas hay que demostrar esa personalidad". Por otro lado, algunos como Marcos López han asegurado que su gran problema es que no tiene un 11 tipo y que está cambiando de esquema constantemente, lo que termina despistando a sus jugadores: "Tiene una gran plantilla y el trabajo de un entrenador es sacar el mejor rendimiento a los jugadores que tiene. En ese trabajo, Xavi no lo está haciendo bien".
A continuación, el equipo de El Larguero ha recordado cómo el FC Barcelona empezó jugando con dos laterales largos para pasar posteriormente a tres centrales y acabar colocando a Cancelo de extremo tanto en El Clásico como frente a la Real Sociedad. Una serie de cambios que impiden que el equipo sea reconocible, una de las mayores torturas del técnico catalán: "El gran problema es que, cuando tú te imaginas un equipo dirigido por Xavi, no te imaginas un equipo ancho, largo, deshilachado y que no tiene el control del partido". Por esa misma razón, los colaboradores consideran que Xavi Hernández está en "un momento crítico de su carrera como entrenador: "La respuesta que tenga a este momento, ya sé que me podéis llamar exagerado, será fundamental. Todos están mirando a Xavi. Los primeros los jugadores y el segundo, el presidente".
Escucha 'El Larguero' completo
Este es un fragmento de 'El Larguero', con Manu Carreño. Puedes escuchar el programa completo aquí:
La debacle del Barça señala a Xavi y la goleada del Atleti encumbra a Griezmann
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...