Vicente Guilarte se desmarca de la declaración institucional contra la amnistía porque sitúa al Poder Judicial en uno de los dos bandos de la batalla política
El presidente en funciones del Consejo del Poder Judicial defiende la convocatoria del pleno sobre la amnistía y sostie en su voto particular que la posición que fijaron nueve vocales del PP sobre una ley que no se conoce es "prematura"
El presidente en funciones del Poder Judicial, Vicente Guilarte, ha hecho público el voto particular con el que justifica que no apoyara la declaración institucional contra la ley de amnistía que salió adelante con los nueve votos de los vocales elegidos a propuesta del PP. El texto sostiene que la ley de amnistía supone la "abolición del Estado de Derecho".
Guilarte defiende la legalidad de la reunión extraordinaria para debatir sobre cuestiones "vinculadas con la actividad de los órganos jurisdiccionales como en otras ocasiones ya ha acaecido", en referencia a la espantada y a los argumentos del vocal progresista, Álvaro Cuesta, que no acudió a la cita.
El presidente en funciones también defiende el proceso seguido en el Tribunal Supremo a cuenta del referéndum ilegal del 1 de octubre que fue una "actividad ejemplar conforme a la legalidad entonces vigente que en ningún caso puede verse deslegitimada por normativa posterior alguna".
Sin embargo, pronunciarse en este momento sobre una ley que no se conoce resulta "prematuro" y la independencia judicial es bidireccional. Los poderes no pueden entrar en la actividad jurisdiccional, pero tampoco el órgano de gobierno de los jueces puede hacerlo y que parezca que es "un sujeto activo del debate político" que refleja "se quiera o no la posición de uno de los actores políticos del sistema, crítica con la de su oponente".
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...