La ley de amnistía cubrirá todos los hechos relacionados con el procés entre 2012 y 2023
El número tres del PSOE ha fimado el acuerdo con Junts que despeja el camino para la investidura de Sánchez
Cerdán puntualiza que la amnistía cubre los hechos relacionados con el 'procés' entre 2012 y 2023
El número tres del PSOE, Santos Cerdán, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo con Junts para la investidura de Pedro Sánchez que la ley de amnistía abarca a "la gente que ha estado relacionada con el procés desde sus inicios en 2012 a 2023", aunque serán los jueces los que valoren "si cubre a unos o a otros". Ha dicho que esta proposición de ley se pasará a todos los grupos para que lo revisen y lo firmen si así les parece. En ningún momento se habla de nombres. Este aspecto de quién sale beneficiado de la amnistía ha sido uno de los puntos que ha creado más conflicto de las negociaciones.
El documento señala que la ley de amnistía "debe incluir tanto a los responsables como a los ciudadanos que, antes y después de la consulta de 2014 y del referéndum de 2017, han sido objeto de decisiones o procesos judiciales vinculados a estos eventos". Y apunta que en este sentido, "las conclusiones de las comisiones de investigación que se constituirán en la próxima legislatura se tendrán en cuenta en la aplicación de la ley de amnistía en la medida que pudieran derivarse situaciones comprendidas en el concepto lawfare o judicialización de la política, con las consecuencias que, en su caso, puedan dar lugar a acciones de responsabilidad o modificaciones legislativas".
Cerdán ha insistido en que el “acuerdo de legislatura” suscrito entre su formación y Junts representa una “oportunidad histórica” para solventar un “conflicto” que “sólo desde la política puede y debe resolverse”, ya que “sólo desde la negociación pueden resolverse los desencuentros”.
Santos Cerdán comparece tras el acuerdo con Junts
En su intervención, ha querido dejar claro el acuerdo ha sido suscrito por dos formaciones políticas con “discrepancias profundas, pero que son capaces de lograr puntos de encuentro para el bienestar de los ciudadanos y la solución de los problemas”. Ha subrayado que han pasado seis años desde 2017 y “el conflicto de fondo” en Cataluña “sigue sin resolverse”, lo que le sirvió para refrendar que el pasado dado por PSOE y Junts permite “abrir una nueva etapa histórica en la que a partir del respeto y el reconocimiento del otro se busque una solución política y negociada”.