EEUU anuncia que Israel va a implementar una pausa de los ataques durante cuatro horas al día en el norte de Gaza
Las pausas a los ataques comenzarán a partir desde este jueves, según ha revelado el portavoz de la Casa Blanca
Madrid
El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, ha anunciado que Israel va a implementar a partir de este jueves que una pausa a los ataques de cuatro horas diarias en la región del norte de Gaza. Una pausa a los ataques que, según afirman, anunciarán a los ciudadanos con tres horas de antelación.
Más información
"Los israelíes nos dijeron que no habría actividad militar en estas zonas durante el alto el fuego", ha dicho el portavoz en una rueda de prensa. Estas pausas, sostiene Kirby, son "un paso en la dirección correcta" para así facilitar que las personas que viven en esos territorios puedan desplazarse a un lugar seguro.
Este anuncio se ha producido en la misma semana en la que se ha cumplido un mes desde el ataque de Hamás a Israel que desencadenó en el conflicto armado. Desde ese momento, los palestinos muertos en Gaza por los ataques israelíes han ascendido a más de 10.800, entre ellos 4.412 menores y casi 3.000 mujeres, según el último balance distribuido este jueves por el Ministerio de Sanidad en la Franja, cuando se cumplen 34 días de guerra entre Israel y Hamás.
Precisamente este jueves el presidente francés, Emmanuel Macron, ha aprovechado su primera intervención en una conferencia sobre Gaza en París para reconocer que "para proteger a los civiles debemos trabajar en una pausa humanitaria y un alto el fuego cuando sea posible". Macron ha anunciado también un incremento de la ayuda a Gaza por parte de su país de 20 a 100 millones de euros.
Hamás llega a Egipto para negociar el alto el fuego
Dos de los principales líderes de Hamás en el extranjero han llegado este jueves a Egipto, donde se espera que las autoridades de El Cairo y Catar sigan mediando para lograr un posible alto el fuego temporal con Israel en Gaza a cambio de la liberación de rehenes cautivos en el enclave.
Según informaron fuentes de Hamás, el jefe político del grupo, Ismael Haniye, y otro dirigente de peso, Jaled Meshal, se prevé que se reúnan este viernes con una delegación catarí involucrada en la mediación indirecta con Israel.
Netanyahu rechazó un alto el fuego de cinco días en Gaza a cambio de liberar a algunos rehenes
El diario británico The Guardian ha publicado que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha rechazado pactar un alto el fuego de cinco días en Gaza a cambio de la liberación de algunos de los rehenes secuestrados por Hamás.
The Guardian asegura que poco después de que Hamás lanzara su ataque del 7 de octubre, empezaron esas negociaciones con grupos palestinos y llegó esa oferta. Un alto el fuego de cinco días a cambio de la liberación de niños, mujeres, ancianos y enfermos israelíes. No solo no aceptó el alto el fuego, sino que después lanzó una ofensiva terrestre.
Las conversaciones, según el diario, han seguido pese a la invasión de la franja, pero Netanyahu ha mantenido su línea dura sobre estas propuestas. Hamás llegó a proponer la liberación de docenas de ciudadanos extranjeros cautivos en Gaza, según The Guardian.
Cuenta el artículo que un punto central de la discusión fue la exigencia de la parte israelí a Hamás de que proporcionara una lista completa que especificara el nombre y los detalles de cada rehén, algo que Hamás nunca ha entregado, alegando que los 240 rehenes están retenidos por varios grupos diferentes en lugares de toda Gaza.