Alejo Vidal-Quadras asegura a la Policía que su intento de asesinato podría estar relacionado con sus vínculos con la oposición al régimen iraní
Los investigadores, tras tomar declaración a un testigo del suceso, han descartado el robo y aseguran que todo apunta a un intento de asesinato
Madrid
El expresidente del PP de Cataluña y candidato de Vox a las elecciones europeas de 2014, Alejo Vidal-Quadras, al que han disparado en la cara este jueves en Madrid, ha asegurado a la Policía que su ataque podría estar relacionado con sus vínculos con la oposición al régimen iraní, según fuentes policiales.
Vidal-Quadras ha sido trasladado de urgencia al hospital Gregorio Marañón y ha estado consciente a pesar de que la bala ha entrado por su pómulo derecho. Según el último parte médico, Vidal-Quadras presenta una doble fractura mandibular y va a ser intervenido quirúrgicamente. Se encuentra en situación estable y sin riesgo vital, han añadido.
El ataque se ha producido a las 13:30 horas en la cara a la altura del número 40 de la calle de Núñez de Balboa en Madrid.
La Policía Nacional continúa con la investigación para conocer la autoría del disparo y esas mismas fuentes han señalado que los posibles agresores han huido en moto. Se están comprobando las imágenes de las cámaras situadas en la zona y se investiga si le estaban esperando en la puerta de su casa. Todavía todas las hipótesis sobre lo sucedido están abiertas, pero tras interrogar al principal testigo, se ha descartado el robo y se investiga como un ataque planificado.
El político, de 78 años, solicitó la baja del PP en 2014 y pronto pasó a formar parte de Vox en sus inicios. Consideraba que "no había forma de debatir" en el partido al que había estado vinculado toda su vida. Fue el candidato a las elecciones europeas del partido de Abascal en 2014 pero no consiguió representación.
La líder del Consejo Nacional de Resistencia Iraní, Maryam Rajavi, ha condenado en sus redes sociales el intento de asesinado a Vidal-Quadras y ha apuntado directamente al régimen iraní como responsable. "La Resistencia iraní ve al fascismo religioso gobernante de Irán como el primer sospechoso acusado en este caso, ya que el profesor Vidal Quadras ha dedicado una parte importante de su vida a luchar contra él", ha escrito.
Reacciones al ataque
Tras conocerse la noticia, los principales líderes y dirigentes políticos han condenado lo sucedido y han mostrado sus mejores deseos de recuperación a Vidal-Quadras. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha mostrado todo su "afecto" para él y su familia y ha mostrado su confianza en que la investigación pueda esclarecer los hechos.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que tenía prevista una rueda de prensa para valorar el acuerdo entre el PSOE y Junts, ha comenzado su intervención apelando "a la pronta investigación que aclare lo ocurrido y que dé con los culpables" de la agresión a Vidal-Quadras. Ha manifestado también su "solidaridad con su familia" y espera que el político "mantenga su vida".
En una rueda de prensa, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha expresado también su conmoción por "el intento de asesinato" de Vidal-Quadras y ha confiado en que "cuanto antes" sean detenidos los responsables.
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, ha lamentado lo ocurrido en redes sociales: "Ante las informaciones del ataque sufrido por el exdiputado Aleix Vidal-Quadras, expreso toda mi solidaridad y el deseo de una rápida recuperación. Seguiremos dispuestas a las noticias sobre su estado de salud".
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, también ha mostrado su conmoción por la "horrible" noticia del ataque. Vidal-Quadras fue vicepresidente del Parlamento Europeo desde 1999 hasta 2014.
Poco más de una hora antes de recibir el disparo, Alejo Vidal-Quadras publicaba un mensaje en su perfil de la red social X (anteriormente Twitter) en el que criticaba el pacto entre el PSOE y Junts, que calificaba de "infame". "Ya se ha acordado el infame pacto entre Sánchez y Puigdemont que tritura en España el Estado de Derecho y acaba con la separación de poderes. Nuestra Nación dejará así de ser una democracia liberal para convertirse en una tiranía totalitaria. Los españoles no lo permitiremos", decía en su mensaje.