Política

ERC y Junts se desmarcan de un nuevo referéndum unilateral como proponía la CUP

El parlament catalán ha votado elaborar una nueva ley de referéndum de autodeterminación que no ha salido adelante

Las diputadas de la CUP, Montserrat Vinyets (i), Laia Estrada (c) y Dolors Sabater (d), conversan en el hemiciclo del Parlament durante la interrupción del debate y votación de una moción de su formación para impulsar una ley del referéndum de autodeterminación, después de que la Mesa de la cámara catalana haya tumbado las peticiones de Vox y CS para impedir su tramitación / Quique García (EFE)

El parlament catalán ha votado este jueves elaborar una nueva ley de referéndum de autodeterminación a propuesta de la CUP pero ERC y Junts se han desmarcado de la propuesta absteniéndose y no ha salido adelante.

Los 9 diputados de la CUP han sido los únicos que han votado a favor y el PSC, Vox, los Comuns y el PP han votado en contra. Su diputada, Montserrat Vinyets, ha defendido que la propuesta de redactar una ley de referéndum debe realizarse desde el Parlament y no en negociaciones de investidura. Y, en este sentido, ha lamentado que ERC y Junts vayan cada uno por su parte negociando con el PSOE sin estrategia conjunta.

Vinyets reprochó a Junts que no dé a conocer su estrategia "más allá de decir que se debe implementar el mandato del 1-O". "Ahora han llegado a un acuerdo. Esperamos que sea por un referendo pactado y, si no es así, les estaremos esperando con nuestra propuesta, aunque hoy no prospere", ha añadido dirigiéndose a los escaños de Junts.

Tanto ERC como Junts han defendido que en el 2017 ya se hizo una ley del referendo para poder convocar el 1-O. La portavoz de Junts en el Parlament Mònica Sales admitió que la moción "ha desconcertado" a su grupo y que no acaban de entender el motivo de la propuesta. En este sentido, ha dicho que comparten con los anticapitalistas el objetivo de la independencia, pero no la estrategia.

"El 1 de octubre es el ejemplo de resiliencia y mayor consenso político y social. No lo derrochemos. Para Junts sigue vigente. Si quieren tirarlo a la papelera de la historia no cuenten con nuestro apoyo que no seremos cómplices. Solo un referéndum acordado con el Estado y validado internacionalmente puede sustituirlo", ha defendido.

El diputado de los republicanos Jordi Orobitg consideró que el texto de la CUP está descontextualizado y afirmó que, en el momento actual, hay que dar "pasos diferentes" porque son "tiempos diferentes". En este sentido, ha apostado por, antes de convocar un referéndum, realizar un proceso previo de negociación. "Ni ustedes ni Junts son nuestros adversarios ni enemigos. Son nuestros socios para hacer realidad el sueño de autodeterminarnos. Les interpelo a seguir trabajando juntos sin recelos", ha añadido.

Por su parte, el diputado de En Comú Podem David Cid ha definido la ley de amnistía como una "victoria política de los catalanes y catalanas". Y consideró que es hacer "buena política". Y el diputado del PSC-Units Ferran Pedret ha celebrado que Junts y ERC hayan decidido "apartarse de la estrategia marcada para el CUP".

La propuesta de la CUP

El texto presentado por los anticapitalistas apostaba por constituir "de forma inmediata" una ponencia redactora conjunta en el Parlament para elaborar una proposición de ley del referéndum de autodeterminación, como paso previo para celebrarlo antes de terminar esta legislatura. La CUP también quería un compromiso de iniciar los trabajos necesarios para garantizar la celebración del referendo una vez que el Parlamento aprobara la ley.

Asimismo, la moción propuesta pedía dirigirse a Naciones Unidas, la Comisión Europea y el Consejo de Europa antes de que acabe el primer trimestre de 2024 para reclamar una "resolución democrática del conflicto basada en la autodeterminación y la amnistía".

Vox fuerza la suspensión del pleno por faltas ortográficas

El debate de la moción ha tenido que suspenderse porque una nueva petición de reconsideración de Vox ha obligado a la Mesa y la Junta de Portavoces a reunirse. Esta vez, el partido de extrema derecha ha detenido el pleno para pedir una corrección lingüística de un párrafo de la exposición de motivos del texto de la CUP. Este miércoles la Mesa y la Junta de Portavoces ya rechazó las peticiones de reconsideración de Vox y Cs sobre el contenido de la moción. Y el grupo de Ignacio Garriga ha dicho que traerán la cuestión a los tribunales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00