Política | Actualidad

PSOE y Junts firman su acuerdo para la investidura de Sánchez: "Pacto de legislatura" para los socialistas, "solo una negociación" para Puigdemont

Socialistas e independentistas han llegado a un acuerdo tras varias semanas de intensas negociaciones y este jueves por la mañana los secretario de las dos formaciones han firmado el documento

La amnistía pactada por PSOE y Junts abre la puerta al supuesto 'lawfare'

Pedro Sánchez y Carles Puigdemont, durante un encuentro. / Europa Press

Madrid

Tras varias semanas de intensas negociaciones entre el PSOE y Junts, finalmente ambas formaciones han llegado a un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. La previsión es que este viernes se ponga fecha al pleno en el Congreso pero no se registrará la ley hasta que todas las formaciones políticas conozcan el contenido el acuerdo.

Este jueves, los secretarios generales de las dos formaciones —Santos Cerdán (del PSOE) y Jordi Turull (de Junts)— han firmado en Bruselas el documento y poco después ha comparecido el socialista ante los medios. Ha afirmado que se trata de un pacto "de legislatura" y da por cerrada la ley de amnistía: "Ya está acordada". El líder de Junts, Carles Puigdemont, dará una rueda de prensa a partir de las 14:00 horas.

Los detalles del acuerdo

Al mismo tiempo que comparecía Santos Cerdán, se daban a conocer los detalles del acuerdo que incluye la polémica ley de amnistía. Como se esperaba, el texto no habla de causas ni de nombres concretos sino que indica que "esta ley debe incluir tanto a los responsables como a los ciudadanos que, antes y después de la consulta de 2014 y del referéndum de 2017, han sido objeto de decisiones o procesos judiciales vinculados a estos eventos". El número tres del PSOE ha aclarado que la amnistía cubre los hechos relacionados con el procés entre 2012 y 2023.

Otro de los escollos era la figura del mediador que verifique los pasos que se sigan. El acuerdo con ERC ya se refería a que sea "una persona de reconocido prestigio" pero Junts quería hablar de un relator internacional pero finalmente el documento habla de ese control externo en estos términos: "Para la consecución de estos acuerdos, y dadas las profundas discrepancias sobre la forma final de la resolución del conflicto, además de las desconfianzas mutuas reconocidas por ambos, el PSOE y Junts han acordado dotarse de un mecanismo entre ambas organizaciones, internacional, que tenga las funciones de acompañar, verificar y realizar seguimiento de todo el proceso de negociación y de los acuerdos entre ambas formaciones a los que se llegue".

  • Página del documento del acuerdo PSOE-Junts.

  • Segunda página del documento del acuerdo PSOE-Junts.

  • Tercera página del documento del acuerdo PSOE-Junts.

  • Cuarta página del documento del acuerdo PSOE-Junts.

El acuerdo también propone abrir una negociación este mismo mes sobre la financiación autonómica y cada partido explicita sus deseos: "Junts propondrá de entrada una modificación de la LOFCA que establezca una cláusula de excepción de Catalunya que reconozca la singularidad en la que se organiza el sistema institucional de la Generalitat y que facilite la cesión del 100% de todos los tributos que se pagan en Catalunya. Y, por su parte, el PSOE apostará por medidas que permitan la autonomía financiera y el acceso al mercado de Catalunya, así como un diálogo singular sobre el impacto del actual modelo de financiación sobre Catalunya.

Puigdemont: "Nada que celebrar más que un proceso de negociación"

"No tenemos nada más que celebrar que un proceso de negociación. Es el inicio de un camino, pero no es la resolución de nada", ha querido dejar claro desde el principio Carles Puigdemont. "Iniciamos un camino incierto, lo sabemos y no nos engañamos. No hay que crear expectativas. Entramos en una etapa inédita en la que hay que explorar y explotar", continuaba.

Puigdemont ha señalado que separa a ambos partidos una "enorme distancia" pero muestra su agradecimiento al PSOE: "A pesar de las dificultades de las partimos y de las que nos encontraremos, hay mucho trabajo por delante". Ha destacado una parte del acuerdo que era importante para Junts y que el partido consideraba que se quedaba un poco flojo en el texto acordado con ERC: que haya un mecanismo independiente de verificación de los acuerdos, "una tercera parte que esté siempre durante todo el proceso".

Puigdemont comparece tras el acuerdo con el PSOE

El líder de Junts ha subrayado además que "el Gobierno de Sánchez tendrá que ganarse su estabilidad día a día" y ha sentenciado que "a cambio de nada no hay nada en la papelera de la historia". En esa línea considera que "el trabajo tiene que hacerse mes a mes" y que "tiene que haber avances" que justifiquen el apoyo de Junts.

Una negociación dilatada

El último escollo en las negociaciones durante las últimas jornadas ha sido la ley de amnistía y las garantías para su aplicación a determinados casos. El plan de Pedro Sánchez era firmar hace justo una semana con Junts y con ERC, pero la negociación se torció.

El mismo día en que se anunciaba dicho acuerdo, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont convocó a la cúpula de Junts en Bélgica y entonces parecía que el acuerdo de Junts con el PSOE estaba cerca, pero no fue así.

El anuncio que hicieron los republicanos de la creación de una figura del verificador en las conversaciones con ERC molestó mucho a Junts y una semana después, aseguran fuentes de la Moncloa, se ha despejado el camino.

Más información

¿Cuándo será la investidura?

Una vez que se firme la ley de amnistía tiene que llegar al Congreso de los Diputados. En la idea del PSOE es que lleve la firma de todos los socios, que todavía no conocen el texto. Previsiblemente, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, dará a conocer este viernes la fecha de la investidura, que se celebrará ya la semana que viene. La fecha que se baraja como más probable es 15 y 16 de noviembre, según fuentes socialistas a la SER.

Sigue la última hora desde el canal de WhatsApp de la SER

Nace una nueva herramienta que te permitirá conocer las noticias más relevantes del día sin tener que salir ni tan siquiera la aplicación. Desde las opiniones de nuestros periodistas hasta las noticias de última hora o el contenido más viral de Internet. Una selección diaria de artículos, reportajes e incluso vídeos con los que podrás conocer las historias que merecen ser contadas sin la necesidad de acudir a las redes sociales o a nuestra página web. ¿Qué tengo que hacer? Es muy sencillo: para acceder a este nuevo canal de la SER solo tienes que PINCHAR AQUÍ.